Miércoles 27 de Julio de 2016

Vacunación contra la Hepatitis B y prevención de las Hepatitis

Se realizó una campaña de vacunación contra la Hepatitis B en Parque Patricios el jueves 28 de julio en conmemoración al Día Mundial contra la Hepatitis.

Compartir en Redes

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. Por tal motivo, el Ministerio de Salud porteño junto al Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, llevaron adelante una acción en la vía pública de concientización sobre la importancia de la detección temprana y prevención de las hepatitis.

De 9.00 a 14.00 hs. en Av. Caseros y La Rioja, Parque Patricios, se sensibilizó a la comunidad respecto de la importancia de la detección temprana de la Hepatitis C y se vacunó contra la Hepatitis B, se promocionaron los espacios donde se realiza tratamiento en la Ciudad. Además, se brindó asesoramiento y atención por parte de profesionales de la salud respecto a los cuidados, formas de contagio de las Hepatitis y entrega de material informativo.

Antecedentes

El 28 de julio ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial de las Hepatitis Virales en honor al nacimiento del Prof. Baruch S. Blumberg, Premio Nobel por el descubrimiento del virus de la Hepatitis B, como forma de generar conciencia a nivel global. A partir del 2010 el mundo entero se ha comprometido en desarrollar campañas de concientización de la población especialmente en esa fecha.

En Argentina se estima que un millón de personas padece Hepatitis y menos del 30% lo sabe. Las Hepatitis virales se convirtieron a nivel mundial en una epidemia silenciosa.

Hepatitis B y C

Es importante detectar las hepatitis B y C ya que su evolución genera una infección crónica del hígado que es asintomática y puede ocasionar mortalidad prematura. La disponibilidad de la vacuna contra el virus de la Hepatitis B, le confiere a las personas una prolongada protección contra este virus, también es una oportunidad para prevenir el cáncer primario de hígado.

La hepatitis crónica por virus B y C causan el 57% de las cirrosis hepáticas y el 78% de los casos de cáncer primario del hígado entre pacientes con cirrosis. En el caso de la hepatitis C aún no se ha podido desarrollar una vacuna efectiva. Las infecciones crónicas por los virus B o C cuentan con tratamientos específicos con fármacos que pueden controlar la actividad de los virus y también curar la infección.

El diagnóstico temprano favorece mejores condiciones de cuidado y el inicio adecuado de un tratamiento.

Hepatitis A y E

Los virus de la hepatitis A y E se transmiten principalmente por alimentos y agua contaminada. Esto causa en el mundo millones de casos de hepatitis aguda cada año y muchas veces los pacientes necesitan varios meses para recuperarse completamente. En Argentina la vacunación contra la infección por hepatitis A es obligatoria para los niños al año del nacimiento, y fue incluida en el calendario nacional de vacunación a partir del año 2005. Esto ha reducido del número de trasplantes por causa del virus de la hepatitis A en niños.

La hepatitis E no tiene una prevalencia importante en nuestro medio, pero ya se han detectado casos graves con falla hepática y requirieron trasplante. La vacunación aún no está disponible.

Una de los principales inconvenientes para lograr una detección adecuada y un tratamiento rápido es la falta de conciencia de la población.

Actividades en el Hospital Argerich

Con motivo de reforzar la prevención de la Hepatitis, el departamento de medicina del Hospital General de Agudos Dr Cosme Argerich (Pi y Margall 750, La Boca), ha organizado clases destinadas a la comunidad médica del hospital, que se dictaron el jueves 28 y viernes 29 de julio con motivo de reforzar los conocimientos médicos relativos a las hepatitis virales y las enfermedades hepáticas. Por otro lado durante toda la semana comprendida entre el 25 y el 29 de julio, los médicos de hepatología estuvieron disponibles para responder a las dudas de la comunidad, se brindaron charlas informativas, abiertas y gratuitas para todo aquel que quisiera participar. Junto con la participación de la agrupación de pacientes de enfermedades hepáticas “Grupo Buena Vida” que funciona semanalmente en el Hospital. Ver más