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Vacaciones - 8 Claves para contratar servicios turísticos

Leer detenidamente las condiciones de las promociones, hacer un registro y conservarlo son algunas de los consejos para no tener sorpresas.

Martes 21 de noviembre de 2017

Como cada año, muchos porteños planean contratar en noviembre algún paquete turístico o armarlo a su conveniencia. Desde Defensa al Consumidor de la Ciudad queremos prevenir a los vecinos para que tomen los recaudos necesarios al momento de elegir un destino para sus vacaciones.

El primer paso es siempre informarse, hacer un registro y conservar las promociones consultadas (folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web, e-mails, entre otras). Las ofertas generan una obligación para quien las emite y representan un contrato con el consumidor. Asimismo, los precios publicados deben ser siempre finales, es decir, siempre se debe informar el total a abonar.

“Los precios publicados deben respetarse en todos los casos, si existen tasas o impuestos deben incluirse o comunicarse en forma previa a la contratación” Facundo Carrillo Secretario de Atención y Gestión Ciudadana

A la hora de contratar con una agencia se debe solicitar una copia de las condiciones y leerlas detenidamente. A veces, algunos de los servicios que ofrecen los hoteles no están incluidos en el paquete contratado , por ejemplo: el uso de los servicios de Internet, de telefonía, cocheras, spa, gimnasio, entre otros. Por eso es necesario definir el alcance de lo contratado.

También es importante comunicarse con el hotel y verificar, siempre que sea posible, que cumpla con los servicios que la agencia de viajes ha prometido. Incluso, es aconsejable confirmar las condiciones de alojamiento y la disponibilidad de habitaciones elegidas para el descanso.

“Los vecinos que contratan estos servicios en agencias de la Ciudad, pueden ante cualquier inconveniente, realizar el reclamo y solicitar un resarcimiento” Facundo Carrillo

En el caso de hacer reservas a un particular, no es aconsejable realizar depósitos de dinero sin tener referencias del titular y del lugar. Para obtener ésta información deberemos ingresar a las páginas web de reservas turísticas confiables o acceder a los portales de organismos de turismo locales que ofrecen esa información.

Si vas a viajar al exterior, es conveniente llamar al banco previamente para tener más detalles de cómo podrás operar en los cajeros automáticos y cuáles serán las comisiones que pudieran cobrarse. Además, se deberá gestionar la documentación necesaria, tanto para vos como para, por ejemplo, tu vehículo en caso de llevarlo.

Si en tu recorrido pensás contratar una aerolínea de bajo costo (low cost) informate sobre las condiciones del servicio. En general, este tipo de compañías factura como adicional el peso del equipaje que no es de mano, el refrigerio, la conectividad a internet, etc.

Una vez realizado el viaje, se recomienda conservar el comprobante de pago como prueba de los servicios contratados, ya que, en caso de tener algún inconveniente en la estadía, será necesario para realizar una denuncia.

8 Claves

  • Hacé un registro de la promoción contratada y consérvalo, guarda todo: folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web, e-mails, etc.

  • Pedí que en el contrato se detallen todos los servicios solicitados con el importe facturado en cada caso. Asi podrás solicitar reintegro en caso de incumplimiento.

  • Comunicate con el hotel y verificá que los servicios que te ofrecieron están vigentes. Es aconsejable confirmar la disponibilidad de habitaciones contratadas.

  • Si viajas al exterior, comunicate con el banco para saber cómo operar con cajeros automáticos, verificá los límites de tu tarjeta y las comisiones de cambio.

  • Cuando trates con particulares asegúrate de tener referencias. No es aconsejable realizar transferencias a desconocidos sin domicilio en tu ciudad.

  • Conservá el comprobante de pago de los servicios contratados, en caso de tener algún inconveniente en la estadía, será necesario para realizar una denuncia.

  • Si comprás un paquete a través de internet tenés 10 días para rescindir el contrato.

  • Si viajas por una aerolínea de bajo costo (Low Cost), informate qué servicios están incluídos en la tarifa: peso del equipaje, refrigerios, conectividad y otros servicios a bordo que podrían facturarse a parte.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, la web www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor y personalmente en las Sedes Comunales de la Ciudad. Seguí las redes de Defensa al Consumidor y recibí más consejos: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.

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