Domingo 05 de Marzo de 2017

Nueva Illia, para viajar mejor y más rápido

Se recuperarán 6,5 hectáreas de parque verde lineal sobre la antigua traza, creando un área única y atractiva en pleno centro de Buenos Aires.

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La nueva traza de la Illia facilitará la conexión de la Ciudad y mejorará la experiencia del tránsito en el área. Además, se recuperarán 6,5 hectáreas de parque verde lineal sobre la antigua traza, creando un área única y atractiva en pleno centro de Buenos Aires.

Una nueva vía de 3/4 carriles (según el tramo) permitirá a los automovilistas que se dirijan al centro bajar en la Av. Callao y Rodríguez Peña. Así, se reducirá de 6.000 a 2.500 la cantidad de vehículos que hoy desembocan en la Av. 9 de Julio. Mientras que aquellos que se dirijan a provincia, podrán optar por tomar la vía rápida a la altura de la calle Libertad y Av. Callao.

Los visitantes del Centro de Exposiciones y Convenciones podrán entrar a esta vía través de un nuevo acceso abierto a la altura de la calle Ayacucho.

El proyecto se enmarca dentro de las políticas que promueve el Gobierno de la Ciudad para integrar la trama urbana de la Ciudad, reducir la contaminación visual y sonora que genera el tránsito, lograr más accesibilidad hacia la zona portuaria, aumentar la seguridad de los vecinos y colaborar con las obras en los barrios 31 y 31 bis.

Nueva traza

La obra se dividirá en 2 tramos: el primero contempla la ejecución de una nueva avenida que modificará la configuración actual de la calle Facundo Quiroga. Este tramo se extenderá entre Carlos Pellegrini / Cerrito y el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), y contará con 3 carriles sentido provincia, mientras que en sentido al centro tendrá un ancho variable entre 3 y 4 carriles.

Ambas manos estarán separadas por un cantero central que contará con un pulmón verde.

La Nueva Illia se construirá con una nueva traza entre la avenida 9 de Julio y el Peaje Retiro -el cual no verá afectado su funcionamiento- con una extensión total de 1,9 km.

El segundo tramo irá desde el CEC, donde la avenida comenzará a tomar altura para convertirse en un viaducto, y girará hacia el norte, pasando por encima de las vías del ferrocarril hasta empalmar con la traza existente de la AU Illia, 300 metros antes de llegar al Peaje Retiro.

Esta iniciativa permitirá refuncionalizar la actual traza de la autopista Illia, que se convirtiéndola en un parque público elevado, único en su tipo en la Ciudad.

Los espacios bajo autopista se destinarán a áreas de recreación, deporte, cultura, integración y encuentro.

Nuevos accesos

A la altura de Callao, los vehículos podrán doblar a la derecha para tomar Av. Del Libertador sentido al este, mientras que aquellos automovilistas que deseen tomar Av. Del Libertador sentido centro/Retiro, podrán hacerlo a la altura de Rodríguez Peña (con la opción de continuar por esa calle). Los automovilistas que continúen llegarán hasta Cerrito para ingresar luego a Av. 9 de Julio.

En sentido hacia provincia, los automovilistas que vengan por Carlos Pellegrini deberán continuar hasta Av. Del Libertador, donde tomarán la nueva avenida, hoy Facundo Quiroga.

También podrán acceder desde la calle Libertad o desde la Av. Callao. A partir de allí, no habrá más accesos, y la traza comenzará a tomar altura para convertirse en un viaducto elevado hasta empalmar con la Autopista Illia actual, 300 metros antes del peaje Retiro.

Los trabajos contemplan una serie de obras complementarias, para adecuar los movimientos circulatorios de la zona, entre ellos, la altura de la salida a Castillo de la Autopista Illia (por Calle 9), disminuyendo la cota de rasante.

Además, se reubicará el trazado ferroviario del concesionario Nuevo Central Argentino (NCA), desplazando las vías y colocando los aparatos de vías correspondientes para garantizar su operatividad, mientras que el giro a la izquierda existente hoy en Av. Del Libertador hacia Cerrito será reemplazado por una rama de vinculación que permitirá acceder desde la nueva avenida.