Lunes 19 de Junio de 2017

Una ciudad accesible la hacemos entre todos

Entre los días 23 y 29 de mayo, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le preguntó a los vecinos si estaban de acuerdo con triplicar el costo de las multas por estacionar en las rampas de accesibilidad que hay en cada esquina. El resultado de la encuesta fue claro, tres de cada cuatro estuvieron de acuerdo con encarecer la multa.

Compartir en Redes

A raíz de esto, el Ejecutivo enviará un proyecto de Ley para que se triplique la sanción que hoy figura en el código de faltas. De acuerdo al artículo 6.1.52 del Código de Faltas porteño cuando una persona estaciona en una rampa de accesibilidad la multa es de 200 a 1000 unidades fijas (UF). El valor de la UF se determina por el precio de medio litro de nafta del mayor octanaje, que hoy cuesta $ 10.40, por lo tanto la sanción es de $2.080. El precio de la UF se actualiza semestralmente. De aprobarse el proyecto de ley, la obstrucción de rampas pararía a costar tres veces más.

Resultados de la votación: ¿Estás de acuerdo en triplicar el valor de la multa a quienes obstruyen las rampas?

El estacionamiento en las rampas de accesibilidad es una de las infracciones más cometidas en la Ciudad, labrándose 3800 actas diarias, sin contar las denuncias que realizan los propios vecinos enviando foto multas que representan alrededor de 2800 por mes. El año pasado se labraron 46.600 multas por esta infracción y en lo que va de este 14.800 según la Dirección General de Infracciones.

El compromiso del Jefe de Gobierno para el año 2018 es, que cada calle de la Ciudad tenga rampas de accesibilidad.

El concepto en el que se basan estas obras es el de barrio accesible, es decir que, paralelamente se construyen rampas y se arreglan las veredas, garantizando la transitabilidad de la zona. Tapar una rampa, no es solo una infracción de tránsito, implica obstaculizar un derecho, el libre tránsito. Lograr una ciudad accesible es un compromiso de todos.