Martes 30 de Enero de 2018

Un recorrido por el Museo del Cine, tras su puesta en valor

Amplió su espacio de exposiciones, incorporó tecnología actualizada y estrenó guión curatorial.

Compartir en Redes



El Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” (Agustín R. Caffarena 51, La Boca), que alberga la historia del cine argentino, reabrió sus puertas al público el pasado 21 de diciembre tras su puesta en valor, con una nueva Sala de Proyecciones, más espacio expositivo y ambientes climatizados y modernizados.

El Museo presenta un nuevo proyecto curatorial que propone un recorrido histórico por la producción cinematográfica argentina, cruzando sus ejes temáticos desde una mirada histórica del cine argentino.

El Museo ofrece un recorrido histórico por la producción cinematográfica argentina.

El proyecto curatorial a cargo de la Directora del Museo, Paula Félix-Didier, se complementa con el proyecto museográfico de la diseñadora Valeria Keller, en conjunto con los equipos de Investigación, Cineteca, Conservación, Fotografía, y Diseño del Museo. Por otro lado, se incorporaron en esta etapa las salas del primer piso para exhibiciones temporarias.

El horario de visitas es de martes a viernes de 11 a 18 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.

Las refacciones incluyeron la ampliación y modernización de la nueva Sala de Proyecciones, la instalación de un nuevo sistema de climatización central en la planta baja y en el primer piso, y el emplazamiento de un nuevo sistema de seguridad electrónica, acorde a las necesidades y exigencias de los museos de hoy en día.

Se amplió el espacio de exposiciones e incorporó tecnología actualizada.

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken fue creado el 1 de octubre de 1971 gracias a la donación que la señora Jacinta Vicente de Ducrós Hicken hiciera de la colección de aparatos cinematográficos de su fallecido esposo, Pablo Ducrós Hicken.

Los elementos que preserva el Museo del Cine no son sólo películas, sino también objetos utilizados en algún momento de realización o exhibición de un film. Así es como cámaras, escenografías, moviolas, proyectores y diversos elementos de la técnica cinematográfica se suman a piezas de vestuario, maquetas, utilería, apliques y toda documentación relacionada con las producciones nacionales: guiones, planes de rodaje, informes de producción, gacetillas, fotografías, pressbooks, publicidades y críticas.

Preserva no solo películas, sino cámaras, proyectores, escenografías y todo lo vinculado con la industria del cine.

A su cineteca, que resguarda la colección cinematográfica de carácter público más importante del país, añade su videoteca, hemeroteca y biblioteca de materiales relacionados con el desarrollo del cine.