Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

El cómic argentino vive en las calles porteñas

El Paseo de la Historieta rinde homenaje a los personajes de historieta más populares de nuestro país y a sus creadores. Los últimos en sumarse fueron El Loco Chavez, Super Hijitus, Patoruzito e Isidorito. El recorrido completo, con la ubicación de las 20 esculturas.

Martes 7 de abril de 2015


La Ciudad invita a recorrer el Paseo de la Historieta, cuya última incorporación fue El Loco Chavez, el personaje creado por Horacio Altuna y Carlos Trillo, que se publicó diariamente en la contratapa de Diario Clarín durante 12 años, entre julio de 1975 y noviembre de 1987.

La escultura, realizada por el artista plástico Pablo Irrgang, quedó emplazada en el barrio de Puerto Madero, en las calles Juana Manso y Azucena Villaflor. Con la incorporación de “el Loco” Chávez, el Paseo de la Historieta ya cuenta con 19 esculturas de personajes y 7 murales en los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero.


Anteriormente, se había sumado Super Hijitus, el primer superhéroe de la historieta argentina, creado por Manuel García Ferré.

 Construcción Ciudadana y Cambio Cultural/GCBA.


El Paseo de la Historieta nació el 20 de julio del 2012, convirtiéndose en un maravilloso paseo peatonal para chicos y grandes. Con la incorporación de Super Hijitus, el Paseo de la Historieta ya cuenta con 20 personajes de la historieta argentina y 7 murales en los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero.

Tiene como objetivo unir generaciones de argentinos, reforzando la idiosincrasia, costumbres y valores que nos identifican, y que tan bien supieron reflejar los grandes humoristas gráficos.

El Paseo de la Historieta rinde homenaje a los personajes de historieta más populares de nuestro país y a sus creadores. El recorrido comienza con la estatua de Mafalda, Susanita y Manolito de Quino, (en Defensa y Chile), Isidoro Cañones de Dante Quinterno (Balcarce y Chile), Larguirucho de García Ferré (Balcarce y México), Matías de Sendra (Balcarce, entre México y Venezuela), Clemente de Caloi (Balcarce entre Venezuela y Av. Belgrano), Gaturro de Nik (Azopardo y Av. Belgrano), La Jirafa de Mordillo de Mordillo (ubicada en el Museo del Humor, Av. de los Italianos 851), Don Fulgencio de Lino Palacio (Balcarce y Venezuela), Patoruzú de Dante Quinterno (Av. Paseo Colón y Belgrano), Don Nicola de Héctor Torino (Av. Alicia Moreau de Justo y Azucena Villaflor), Diógenes y el Linyera de Tabaré (Marta Lynch al 400, en el Parque de Mujeres Argentinas), Negrazón y Chaveta de Cognigni (Juana Manso y Marta Lynch), Langostino de Eduardo Ferro (Parque Mujeres Argentinas, Marta Lynch al 500), Chicas Divito de Guillermo Divito (Av. Belgrano y Balcarce) e Inodoro Pereyra y Mendieta de Roberto Fontanarrosa (Marta Lynch 550),Patoruzito e Isidorito de Dante Quinterno (Avenida Belgrano, entre Avenida Paseo Colón y Azopardo), Super Hijitus de García Ferré (Balcarce y México) y El Loco Chávez de Trillo y Altuna (Juana Manso y Azucena Villaflor)


La historia del Paseo de la Historieta

Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, un área de gobierno que depende de Jefatura de Gabinete de la Ciudad creó este Paseo para homenajear a la historieta argentina, que fue líder en Hispanoamérica durante décadas. Esta exposición permite una lectura cultural y de características de épocas a lo largo de su recorrido. De la misma forma que la Historieta Argentina es utilizada como un medio para hablar de política, la personalidad que se ha dado a sus personajes refleja características, perfiles y estilos de vida de todos los argentinos, contribuyendo a la identidad común.

Las reproducciones se realizaron en resina epoxi policromada con pigmentos y cuarzo, incluidos en la resina para lograr mayor firmeza. Las estructuras están reforzadas con fibra de vidrio y anclajes de hierro, para fijarlos en la vía pública.

 Construcción Ciudadana y Cambio Cultural/GCBA.

El recorrido del Paseo de la Historieta se completa con murales creados por grandes artistas locales para rendir homenaje a los entrañables personajes del comic argentino. En las paredes del Paseo de las Historieta se encuentran los célebres personajes de Anteojito junto a sus amigos Hijitus, Oaky, la bruja Cachavacha, el comisario, Pichichus, Neurus, Pucho, y los personajes más emblemáticos del gran historietista Manuel García Ferre.

También están Inodoro Pereyra, Mendieta y Boogie el aceitoso de Fontanarrosa y Catalina, el reconocido personaje de Carlos Garaycochea, el mítico gato siempre sonriendo y con ojos de socarrón de Landrú, un mural que ofrece contexto de hincada a la estatua de Clemente por lo que el personaje queda sentado en una tribuna de fútbol hinchando por la celeste y blanca y Don Laguna y Anastasio el Pollo. Además, una obra del historietista Liniers, quien pintó en vivo un mural, recreando a un autor en el acto mismo de concepción de ideas y personajes.


El Consejo Asesor del Museo del Humor, colaboró y avaló la selección de cada uno de los personajes que componen el Paseo, mediante un exhaustivo análisis de la historia y de la representatividad de cada uno, en nuestro país y en el mundo. Este equipo de notables, está integrado por Joaquín Salvador Lavado (Quino), Carlos Garaycochea, Guillermo Mordillo, Manuel García Ferré, Hermenegildo H. Sabat, el Director del Museo del Humor, Hugo Maradei y en sus inicios participó también el reconocido Manuel García Ferré.

El Paseo de la Historieta fue concebido en conjunto con la creación del Museo del Humor (MUHU), una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Paseo de la Historieta »

Sobre medios en la Ciudad