Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Un nuevo siglo, un nuevo museo

Tras un proceso de puesta en valor de su patrimonio artístico y arquitectónico, el Museo Sívori reabrió sus puertas a la comunidad el pasado jueves 14 de septiembre

Martes 12 de septiembre de 2017

Bajo la dirección de la Lic. Teresa Riccardi, y a través de un programa de mejoras propuesto por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, se emprendió una puesta en valor integral del edificio con el fin de devolverle su esplendor original. Este trabajo apuntó a mejorar las condiciones ambientales del museo, haciéndolas más adecuadas para el espectador y la colección.

El proyecto incluyó la renovación del guión museológico y museográfico a cargo de Valeria Keller, en conjunto con los equipos de montaje, investigación, diseño, conservación y restauración del Museo; la instalación de un nuevo sistema de iluminación y climatización con una tecnología equiparable a los principales museos del mundo; la hermetización y ampliación de los espacios de las áreas de exposición y guarda patrimonial, nuevos sistemas de accesibilidad y tareas de impermeabilización, y la optimización de las áreas de trabajo del personal, así como la renovación general del jardín.

Desde el año 1933 –año de su concepción–, el Museo Sívori forma parte de los museos más importantes de arte argentino del país. Su colección reúne más de 4.000 piezas desde el siglo XIX hasta el presente. Un espacio convocante que a través de su primer Salón Municipal de Otoño de Artes Plásticas –hoy conocido como el Salón Manuel Belgrano–desde 1945 hasta la fecha dio lugar y distinción a las disciplinas tradicionales de las Bellas Artes y las Artes Aplicadas: Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado, Monocopia y Textil.

La nueva performatividad museográfica apuesta a dar continuidad al Sívori repensándolo y posicionándolo en el circuito porteño, y tiene como objetivo central mejorar su desempeño, ya que un museo es en relación a las comunidades que le dan vida y el ritmo de las gestiones que lo impulsan.

La meta es promover diversas culturas curatoriales que involucren una criticalidad. No se trata sólo de hacer una exposición, sino de pensar sus modos y despliegues materiales, cómo se muestran y se mostraron las obras anteriormente, cómo se ven los objetos y materialidades que los fabrican, cuáles son sus historias o cuáles sus diversos soportes. Culturas curatoriales que revelen la potencia del museo al visibilizar su colección, cuidarla, y en ello, estrechar vínculos con sus públicos. Hoy, el Museo Sívori se configura como espacio plural y democrático, un ámbito que propicia un pensamiento crítico, reflexivo y formativo en el que los visitantes vivan una experiencia activa.

El Belgrano, una apuesta renovada

El Belgrano es el salón que organiza el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori junto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad desde 1945. Un certamen que premia a artistas argentinos y residentes en diversas disciplinas fomentando la trayectoria, la continuidad y la práctica en el arte. Desde el Museo, El Belgrano opera como un instrumento identitario e institucional con una doble naturaleza: por un lado, garantiza el desarrollo y la diversidad de la escena cultural en el ámbito de la ciudad incrementando el acervo patrimonial al adquirir los primeros premios en cada categoría, y por el otro, otorga pensiones que le dan un reconocimiento a la producción de los artistas que dedicaron su vida a la profesión.

Desde la nueva gestión se propone un incremento de los montos establecidos en cada categoría así como la ampliación, en una segunda instancia, que incluya otras disciplinas como la fotografía, la incorporación de la bienal de tapiz al salón, las artes del fuego, las artes digitales, los medios experimentales, instalaciones y objetos.

Este año se expondrá la edición número 61 de El Belgrano. En ella, el Museo destaca, renueva y amplía los montos de premiación para su próxima edición. Este instrumento que garantiza la adquisición de obras que formarán parte del patrimonio artístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires restablece el compromiso institucional con la comunidad.

Sobre medios en la Ciudad