Viernes 22 de Diciembre de 2017

Un nuevo espacio para las ciudades en el escenario global

Por Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad*

Compartir en Redes

La globalización funcionó como catalizador para lanzar a las ciudades como nuevas protagonistas de las relaciones internacionales. En la actualidad, los centros urbanos se perfilan como actores estratégicos con potencial para adoptar medidas con impacto global, y contribuyen a acercar a los países y disminuir los niveles de conflictividad mundial.

Los desafíos que hoy enfrentan las ciudades globales no solamente actúan como condicionantes. También pueden ser puntos de encuentro con otras ciudades, y funcionar como puentes desde donde avanzar hacia la cooperación, el intercambio y la búsqueda conjunta de soluciones innovadoras a las problemáticas de la agenda del desarrollo.

Para la Ciudad de Buenos Aires, el 2018 llega con una gran oportunidad para potenciar este nuevo papel protagónico en el sistema internacional. El año próximo nuestro país será sede del evento que reúne a los líderes mundiales más importantes, el G20. Y las ciudades pueden ser parte de la conversación.

De cara a la Cumbre G20 de 2018, Buenos Aires y París están trabajando en conjunto desde hace unos meses. El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lanzaron, en el marco del segundo aniversario de la Conferencia Climática COP21, la iniciativa de ciudades Urban20 (U20). Este proyecto, apoyado por la red C40, busca establecer un mecanismo de diálogo entre las ciudades y los líderes del G20, que reconozca el papel preponderante que cumplen los centros urbanos para la nueva agenda global.

Así como en mayo de 2016 la Unión Europea firmó el Pacto de Ámsterdam y otorgó a las ciudades del continente un lugar destacado en el diseño y la implementación de políticas de la integración, a través de U20 las ciudades tendrán un espacio para incorporarse a los debates de alto nivel que se libran en el ámbito del G20 y que tienen impacto global. Es un foro que tiene como objetivo que las ciudades globales del mundo enriquezcan la agenda del G20, creando un lugar en el que las ciudades desarrollen mensajes colectivos que realcen los temas urbanos en los debates del G20. Durante 2018, se realizará una serie de reuniones y debates, tanto presenciales como virtuales, de los cuales surgirán tres documentos clave: una carta conjunta a los líderes del G20, un plan de acción y un comunicado.

Este diálogo entre ciudades y líderes mundiales abre el camino para generar una mejor comprensión de cómo las políticas globales impactan en las ciudades, los desafíos relacionados con su implementación y los aportes que la mirada urbana tiene para hacer.

Así como el Pacto de Ámsterdam brinda un nuevo marco para la participación de las ciudades en las políticas europeas, Urban20 inaugura un espacio legítimo de diálogo entre ciudades globales y líderes mundiales enfocado en tres temas determinantes para la calidad de vida y el desarrollo: los procesos de integración social, el futuro del empleo y la acción climática.

*Nota publicada en el diario Infobae