Jueves 16 de Noviembre de 2017

Un mes para tomar conciencia sobre la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se celebra todos los 14 de noviembre para generar mayor conciencia sobre esta enfermedad que está en constante aumento en todo el mundo.

Compartir en Redes

Este año el lema se centra en "Las mujeres y la diabetes", con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”.

• Hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes.

• La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo.

• Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina en cantidad suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

La diabetes tipo 2 es la forma más común. Si bien suele comenzar después de los 40 años, la enfermedad es cada vez más frecuente en jóvenes y niños. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia, y está fuertemente relacionada, con el sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo. Una característica de esta enfermedad es que por varios años puede permanecer silenciosa, debido a esto, aproximadamente la mitad de quienes la padecen desconocen su condición, por lo que la enfermedad no está tratada ni controlada.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que si no se controla, con el tiempo puede dañar diferentes órganos, como los ojos, riñones, corazón, arterias y pies, entre otras.

Una de las formas de detectar las glucemias elevadas de forma práctica y sencilla es a través de la medición de glucemia, que consiste en un pequeño pinchazo en la yema del dedo.

Está demostrado que medidas relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición:

• Alcanzar y mantener un peso corporal saludable

• Realizar actividad física de manera constante

• Tener una alimentación saludable

Evitar el consumo de tabaco.

En las Estaciones Saludables podes controlar tu glucemia gratuitamente y durante todo el mes de noviembre, se realizarán charlas de concientización sobre Diabetes. ¡Te esperamos!