Viernes 08 de Agosto de 2014

Un Giro Sustentable en el Sistema Educativo

Escuelas Verdes participó del I Congreso Internacional sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos 2014, en la Ciudad de San Juan.

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La Gestión de los Residuos Sólidos es uno de los principales temas de la Agenda Pública en Municipios, Comunas, Gobiernos Provinciales y Nacionales. Durante los días 6, 7 y 8 de Agosto de 2014 se realizó el I Congreso Internacional y IV Congreso Nacional sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la Ciudad de San Juan con el objetivo de propender a la mejora sustancial en el tratamiento de este tema.

Los temas que se abordaron fueron:

  • Planes estratégicos de gestión integral de residuos sólidos urbanos.
  • Reducción, separación y transporte.
  • Agregado de valor a los materiales reciclados.
  • Reutilización, valorización energética y disposición final.
  • Situación actual y perspectivas internacionales. América, Europa, Asia.
  • Líneas de financiamiento para la implementación de sistemas de tratamiento de residuos.

El congreso resultó un espacio especialmente diseñado para que Expertos Internacionales, Gestores Públicos, Empresarios y Asistentes, contaran cómo desarrollan sus estrategias de trabajo y la gestión de sus proyectos.

En el marco de un espacio destinado a la Educación Ambiental, el Ing. Carlos Gentile, responsable del Programa Escuelas Verdes, disertó sobre el diseño de programas de educación ambiental orientados al manejo de los RSU y relató la experiencia de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y el giro sustentable que ha tomando el sistema educativo porteño.

Asimismo, la Lic. Silvia Senatore - docente capacitadora del Programa - habló sobre la importancia de la formación docente en educación ambiental y compartió estrategias para directivos, docentes y alumnos para el abordaje de una eficiente gestión integral de los RSU en las escuelas, haciendo hincapié en el consumo responsable y la "regla de las 3 Rs": Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Se realizaron también conferencias magistrales, talleres, visitas a plantas de tratamiento y mesas debate en donde se brindó toda la información necesaria para que los participantes se puedan llevar todo lo necesario para elaborar un plan propio para su ciudad o revisar y complementar lo que ya vienen haciendo en su lugar de gestión.

El I Congreso Internacional sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos contó con más de dos mil quinientos asistentes entre los que se encontraban Ministros, Gobernadores, Secretarios de Estado, Intendentes, Concejales, Secretarios municipales de áreas afines, Legisladores Provinciales y Nacionales; junto a Consultores, Empresarios e Investigadores Docentes.

Este evento fue organizado por: La Provincia de San Juan, ISWA, ARS, IC-ARGENTINA, INTI, Secretaria de medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, COFEMA, ECORAICES, Secretaria de medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacion, Konrad Adenauer Sitifung.

Para mayor información www.congresogirsu.com

Clubes Ambientales

Durante los días del Congreso, el Programa Escuelas Verdes tuvo la oportunidad de realizar actividades integradoras y de intercambio de experiencias en escuelas de la Provincia de San Juan: la Escuela Luis Jorge Fontana y la Escuela Saturnino Sarassa. En dichas oportunidades se destaca la gran labor de los clubes ambientales, los cuales funcionan desde el año 2006 como una modalidad para trabajar la educación ambiental desde las escuelas. A pesar de haber nacido como una iniciativa para la escuela secundaria, hoy participan de los clubes los niveles inicial, primaria, secundaria y algunas escuelas de enseñanza especial.

Los clubes ambientales se forman con una comisión de alumnos y un docente que los guía a través del proyecto que ellos mismos presentan. Las temáticas recurrentes entre los jóvenes son forestación, vegetación, cuidado de los arboles urbanos y de los bosques, entre otros, pero siempre las decisiones acerca de la temática a abordar la toman en conjunto los alumnos. El docente a través de actividades disparadoras va acompañando el proceso. Se fomenta que el club ambiental sea parte del proyecto institucional y que el mismo sea compartido con otras divisiones de la misma escuelas y con la comunidad entera, logrando la participación de los padres y de toda la comunidad educativa.