Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Un fin de semana a puro BA Celebra

La Ciudad homenajeó a las colectividades del Caribe y Centroamérica en Plaza Uruguay el sábado 4, mientras que el domingo 5 fue el turno del Líbano (Av. de Mayo y Bolívar) y Corea (Av. Avellaneda y Av. Nazca)

Viernes 3 de noviembre de 2017

La gran jornada de pluralismo y diversidad cultural comenzó el sábado 4 de noviembre, en Plaza Uruguay donde, desde las 12, se pudo disfrutar del Buenos Aires Celebra el Caribe y Centroamérica.

Hubo 50 stands en los que el público tuvo la oportunidad de conocer toda la propuesta cultural de las colectividades de El Salvador, Panamá, Guatemala, Cuba, Haití y República Dominicana que se reunieron para seguir fortaleciendo la interculturalidad que existe en la ciudad compartiendo su cultura, gastronomía, tradiciones y bailes.

Como ya es costumbre, además de los platos típicos y la información que se ofreció en los gazebos, se presentaron diversos espectáculos sobre el escenario que estuvieron a cargo de los artistas de las distintas colectividades participantes que mostraron su talento durante toda la jornada.

“En la Ciudad existen muchas colectividades que conviven en armonía. La integración y el respeto por la pluralidad cultural son parte de los valores que nos hacen crecer como sociedad”, dijo Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, quien agregó que “los Buenos Aires Celebra son un espacio para que los vecinos y turistas puedan compartir el potencial de nuestra diversidad”.

Al día siguiente, la colectividad coreana tuvo su gran festejo en el barrio de Flores.

Desde las 10 de la mañana se pudo encontrar toda la propuesta cultural de Corea en los más de 60 stands que estuvieron instalados donde se ofrecieron productos, información y gastronomía típica como kim bab (roll de arroz con verduras y pescado procesado) y Tok bok gui (arroz con verduras en salsa picante).

Durante toda la jornada se desarrollaron actividades vinculadas con la cultura y tradiciones de Corea. Hubo una muestra de Han Bok (vestimenta tradicional coreana) que se caracteriza por los colores vibrantes y líneas simples, sin bolsillos y una exposición del Barco Tortuga (galera desarrollada en Corea en el Siglo XVI)

El Buenos Aires Celebra Corea contó también con juegos como el Je-Gi-Cha-Gi y el Nol-Ttwigi donde el público pudo participar y divertirse mientras aprendía sobre estos juegos tradiciones coreanos.

Al mismo tiempo, pero en Av. de Mayo, la protagonista fue la colectividad libanesa que mostró toda su propuesta cultural en una nueva edición del Buenos Aires Celebra Líbano.

Este acontecimiento cultural contó con alrededor de 40 stands de exquisita gastronomía libanesa y de las diferentes regiones de Argentina que han tuvieron el aporte de la inmigración libanesa a sus tradiciones, además de apreciar o adquirir artesanías típicas del Líbano.

Entre las opciones atractivas en los stands gastronómicos se pudieron degustar platos típicos como Shawarma, kebbe cocinado y empanadas y dulces árabes.

Asimismo, se pudo interactuar y recibir información de las distintas Asociaciones y Clubes de origen libanés que se hicieron presentes en el evento, donde también se realizó una recreación de las ruinas milenarias de la ciudad de Baalbeck, en donde se podían tomar fotos con trajes típicos.

Mientras en el escenario se presentaron las distintas expresiones artísticas de la colectividad libanesa de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Santa Fe, entre muchas otras.

Algunos de los grupos que recogieron lo mejor de las danzas y la música del Medio Oriente fueron la “Compañía de Camara de Amir Thaleb”, los grupos Bikfaia, Milenaria y el Conjunto de Dabke Firkat Al Arz reciente ganador del Mundial de Dabke.

El cierre fue con un gran baile del Dabke que, como es habitual, recorrerá con alegría toda la Av. de Mayo con la participación de los presentes.

La Ciudad de Buenos Aires se enorgullece de contar con un programa como el Buenos Aires Celebra que otorga a las colectividades un espacio para promover y difundir su cultura, tradiciones y costumbres, tan presentes en la construcción de la identidad porteña.

Sobre medios en la Ciudad