Lunes 16 de Septiembre de 2013

Un edificio sustentable que revitaliza el Sur

La nueva sede central del Banco Ciudad se inaugurará en enero del año próximo. Trabajarán 1250 personas y albergará a 318 personas para uso interno y comunitario. Fue diseñado por el célebre arquitecto Norman Foster.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró el viernes 13 de septiembre el Auditorio de la nueva sede central del Banco Ciudad, en Parque de los Patricios, un espacio con capacidad para 318 personas y de avanzada tecnología que podrá ser utilizado por los vecinos para realizar actividades culturales. La sala fue diseñada por el estudio del célebre arquitecto Norman Foster y se encuentra equipada con un sistema de audio de última generación.

Tanto en su fase de obra como de puesta en uso, la obra contará con una certificación LEED (“Leadership in Energy and Environmental Design”) nivel “Silver”, con la expectativa inclusive de llegar a nivel “Gold”, siendo el primer edificio público en Sudamérica en lograr este nivel de certificación. LEED es un sistema de clasificación de edificios sustentables de gran aceptación internacional, que considera no sólo los aspectos técnicos y constructivos, sino también su adecuada inserción en el contexto urbano y social.

La imagen del proyecto de Foster cuando se presentó ante el jurado. Foto: Banco Ciudad.

El avance de la obra de la nueva sede central del Banco Ciudad (11 de septiembre de 2013). Foto: Banco Ciudad.

Detalles del nuevo auditorio

La sala, diseñada por el estudio del célebre arquitecto Norman Foster junto a sus socios locales BBRCH y Minond, permitirá la realización de diversas actividades inherentes a la institución pero su vez constituye un nuevo espacio de encuentro en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires dado que podrá ser utilizada por la comunidad para la promoción y el desarrollo de diversas actividades culturales. Para ello, el auditorio cuenta con dos entradas, una interna desde el atrio y otra externa desde la plaza cubierta sobre la calle Uspallata, lo cual permite el uso de las instalaciones en forma independiente del funcionamiento general del edificio.

Se trata de la primera inauguración de un edificio público de Foster+Partners en Argentina, y el primer auditorio de Foster en Latinoamérica.

El nuevo auditorio cuenta con capacidad para 318 personas para uso interno y comunitario, en su diseño interior predominan los revestimientos en madera y se insinúa el hormigón visto de la estructura, material insignia del edificio.

La sala se encuentra equipada con un sistema de audio de última generación apto para teleconferencias, proyecciones digitalizadas sobre pantalla retráctil y expresiones artísticas.

Ficha técnica:

Sobre el edificio

El edificio ocupa la totalidad de la manzana ubicada entre las calles Uspallata, Atuel, Los Patos e Iguazú. Hacia el norte presenta un gran plano libre de cristal de casi 100 metros de largo que se vincula con el Parque de los Patricios a través de un gran espacio cívico cubierto, una plaza de ingreso que se brinda al espacio público y comunica el carácter institucional del edificio. Desde esta plaza se ingresa a un atrio interior de 4 niveles desde el cual son visibles espacios de trabajo. Tanto la plaza exterior como el atrio comunican al auditorio en el nivel -1, formando estos tres espacios un conjunto funcional que será complementado por una cafetería asociada al atrio en la planta de acceso. Esta planta de acceso es predominantemente de funciones colectivas, todos espacios en relación al aspecto social del edificio.

Actualmente ya se está comenzando con algunas tareas de terminaciones, previéndose su finalización en enero de 2014. Entre los atractivos arquitectónicos se destacan el imponente techo abovedado de hormigón visto con 24 metros de luz libre, su piel de vidrio, la conformación de un espacio único de oficinas en bandejas a distinto nivel y el inmenso hall que continúa la plaza cubierta al interior del edificio.

Arquitectura sustentable

El nuevo edificio del Banco Ciudad está absolutamente comprometido con la problemática medioambiental, y ya desde la licitación se priorizó ese aspecto. Se especificaron importantes exigencias en cuanto al ahorro de energía, abarcando materiales constructivos a utilizar, instalaciones eléctricas y sistemas de acondicionamiento de aire e iluminación natural, entre otros.

Este proyecto fue diseñado de tal manera que, a través de un sistema de modo mixto de ventilación, permite al edificio la no utilización de climatización durante 6 a 7 meses al año, con lo cual el aire a utilizar es primordialmente exterior, asegurando una gran calidad ambiental, como también un alto ahorro energético y un menor costo de mantenimiento.

Tanto en su fase de obra como de puesta en uso, la obra contará con una certificación LEED (“Leadership in Energy and Environmental Design”) nivel “Silver”, con la expectativa inclusive de llegar a nivel “Gold”, siendo el primer edificio público en Sudamérica en lograr este nivel de certificación.

El nuevo edificio en números

  • Dimensión del predio: 11.054, 97 m2 (superior a una manzana promedio)
  • Fecha de adjudicación: 2 de agosto de 2010
  • Proyecto de Arquitectura: Foster + Partners – BBRCH - Edgardo Minond
  • Constructora: C.R.I.B.A. S.A.
  • Financiación: 100% utilidades del Banco Ciudad
  • Proveedores: 90 proveedores y 60 subcontrataciones
  • Empleo Directo en Obra: 5.500 personas (estimado al final de obra)
  • Superficie Cubierta: 43.000 m2
  • Espacio de Oficinas: 13.000 m2
  • Albergará a: 1250 trabajadores
  • Estacionamiento cubierto: 400 autos
  • Movilidad sustentable: Espacio para guarda de bicicletas, lockers y vestuario.
  • Auditorio: 318 personas para uso interno y/o comunitario
  • Certificación ambiental: LEED Silver