Martes 07 de Octubre de 2014

Un barrio verde para mi Escuela

Este próximo viernes 10 de octubre en Plaza Bolivia en Olleros y Av. del Libertador, alumnos de Escuelas Verdes enseñarán a los vecinos a separar sus residuos.

Compartir en Redes

En el marco del Plan Integral de Gestión de Residuos en las escuelas, este viernes en el barrio de las Cañitas se desarrollará el proyecto "Un Barrio Verde para mi Escuela", en el cual alumnos de distintas escuelas abordan en sus aulas la problemática de los residuos en la Ciudad y cómo debemos tomar conciencia y separar nuestros residuos.

En esta oportunidad, los alumnos de la comuna 14, acompañados por docentes del Programa Escuelas Verdes, diseñaron un folleto informativo con el objetivo de concientizar a los vecinos de su escuela. Como verdaderos protagonistas del cambio cultural que necesita la Ciudad, durante la mañana del viernes 10 de octubre, los chicos saldrán a la calle, recorriendo el barrio y repartiendo a sus vecinos los folletos elaborados con un mensaje ambiental.

La Jornada de Concientización continuará con la llegada de los chicos a la plaza Bolivia, lindera a la estación de tren Lisandro de la Latorre, donde participarán en diferentes propuestas organizadas en dos circuitos: talleres sustentables y juegos orientados a la separación de residuos, basándose en la premisa que la educación ambiental también puede ser entretenida.

El encuentro es organizado por el Programa Escuelas Verdes, del Ministerio de Educación, junto con Ciudad Verde de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural que se encuentra trabajando en la concientización de los vecinos de la Ciudad sobre la importancia de la separación de residuos.

Ya son más de 1000 chicos que aprendieron jugando que la disposición de los residuos es un problema que nos involucra a todos. Te dejamos acá unos videos para que lo revivas con nosotros.

Los residuos en nuestra Ciudad.

¿Sabés cuantos residuos se generan por día en la Ciudad? Cada uno de nosotros producimos en promedio 1 Kg de residuos por día. Pero si a esta cantidad la multiplicamos por los 3 millones de personas que viven en la Ciudad, más casi 3 millones de personas que ingresan por día, resulta que generamos 6.000.000 de kg de basura. Sí, 6.000 toneladas lo que equivale a 1.000 elefantes, ¿te imaginás 1000 elefantes de residuos como este, por día?

5 razones para separar los residuos.

  1. Disminuimos la cantidad de residuos que generamos y por lo tanto, se entierra menos basura en el relleno sanitario. Asimismo, se reducen las emisiones de gases que aceleran el calentamiento global y el cambio climático. productos reciclados. Cuando todos los materiales reciclables recuperados reingresan en el circuito comercial e industrial se reducen los gastos de insumos, energía y agua, que la industria necesita para su elaboración
  2. Cuidamos los recursos naturales, ya que al ser reincoporados en la producción disminuimos la extracción de la materia prima. La utilización de mayores cantidades de materiales reciclados reduce la necesidad de extraer recursos naturales y le da tiempo a la Tierra para volver a renovarlos.
  3. Contribuimos a que nuestra cuadra esté más limpia, ya que los recicladores urbanos no tendrán que abrir las bolsas, ya que todo estará separado desde los hogares.
  4. Promovemos la industria del reciclado, ya que al reincorporar materiales al sistema productivo, se elaboran nuevos industria productos reciclados recolección de reciclables contenedores para basura recolección de basura relleno sanitario.
  5. Fomentamos la inclusión social de los recuperadores urbanos. Separar en origen genera beneficios sociales, ya que fomenta el trabajo digno de los Recicladores Urbanos. La reinserción de materiales en distintos circuitos productivos beneficia a las cooperativas de recuperadores urbanos, quienes realizan un gran aporte a la reducción de la basura que se destina al enterramiento y en la recuperación de materias primas.