Viernes 11 de Mayo de 2018

Un año de patente gratuita para quienes den negativo en los controles de alcoholemia

A través del programa Vamos los Vecinos, los conductores que no registren alcohol en sangre podrán participar todos los meses de un sorteo por el 100% de la bonificación del Impuesto Automotor de 2019.

Compartir en Redes

Comenzó el 11 de mayo pasado la iniciativa “Conductores Responsables”, que forma parte del Programa Integral de Reconocimientos "Vamos los Vecinos" y tiene por objetivo promover la conciencia vial y el respeto por las normas de tránsito, en función de favorecer una movilidad segura en el espacio público.

Así, a través de "Conductores Responsables" y luego de aprobar el examen de alcoholemia, los automovilistas y motociclistas que manejen vehículos radicados en la Ciudad participarán de un sorteo con intervención de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires en el que a los ganadores se les bonificará el 100% del Impuesto Automotor de 2019. Éste se aplicará al auto, moto o camioneta conducidos al momento de realizar el control.

Con #VamosLosVecinos, podés participar en #ConductoresResponsables, una iniciativa de @baparticipacion, que cada mes premia a 20 conductores que aprueben el test de alcoholemia con un año del Impuesto Automotor gratis. Conocé más en https://t.co/euzj2EaWcd pic.twitter.com/FAP0pqAvz0

— Buenos Aires Ciudad (@gcba) May 11, 2018



A partir del día 11 de cada mes, hasta septiembre, serán seleccionados y notificados 20 potenciales ganadores. En septiembre, desde el Gobierno porteño se comunicarán con cada uno de ellos y, si mantuvieron una buena conducta y tienen toda la documentación en regla, al finalizar el programa podrán acceder al reconocimiento.

Para quienes estén exentos del pago de patente, el premio será una carga de $5.000 en SUBE


Para quienes estén exentos del pago de patente, el premio será una carga de $5.000 en SUBE, y para aquellos que no sean titulares del vehículo, una bicicleta.

El listado de ganadores de los sorteos se publicará en las redes de Participación Ciudadana y en el sitio web Vamos los vecinos.

Los participantes que no hayan resultado sorteados un mes, podrán ser parte de los sorteos de los meses siguientes.

Para ser acreedores del reconocimiento, en los casos en los que correspondiera, se deberá tener la Verificación Técnica Vehicular y el seguro automotor al día, estar exentos de infracciones de tránsito en la Ciudad y mantener la titularidad o autorización de uso del vehículo durante la vigencia del programa, además de no poseer deudas del Impuesto Automotor o estar acogido a una moratoria.

En 2018, el pago promedio anual de patentes para autos y camionetas es de $7.918.

Pueden participar autos, motos y camionetas de uso particular radicados en la Ciudad


Quiénes pueden participar

Los conductores con Licencias Nacionales A, B y F, cuyos vehículos de uso particular no profesionales estén radicados en la Ciudad de Buenos Aires, a quienes se les realice el control de alcoholemia en distintos puntos por el Cuerpo de Agentes de Tránsito, cuyo resultado sea cero o el mínimo estipulado según corresponda, y que voluntariamente hayan decidido participar.

Controles de alcoholemia en la Ciudad

En la Ciudad, los Agentes de Tránsito realizan controles de alcoholemia y estupefacientes los 365 días del año. En 2018, en el período entre enero y marzo se realizaron 59.768 controles, 99,3% más que durante los mismos meses de 2017 (29.989 controles). El aumento se debe a que durante el año pasado se duplicaron los puestos rotativos de control, pasando de 12 a 25 los fines de semana.

Cabe recordar que el resultado de la prueba de alcoholemia debe arrojar una cantidad menor de alcohol a 500 miligramos por litro de sangre (0,5 mg/l) para el caso de conductores de vehículos con licencia particular y acompañantes de motociclistas; menor a 200 miligramos por litro de sangre (0,2 mg/l) para motociclistas; y 0 mg/l para los principiantes (primeros dos años).

Como estipula la normativa, en caso de desaprobar el control, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito retendrá el vehículo y la licencia de conducir. Luego, el proceso continuará con las sanciones que determinará la fiscalía interviniente en cada situación.

Con el objetivo de que la iniciativa tuviera un enfoque multidimensional, el diseño e implementación de “Conductores responsables” fue compartido con Organizaciones No Gubernamentales comprometidas con la temática y la Cámara de Empresarios de Discotecas y Entretenimiento de la Ciudad.