Miércoles 11 de Febrero de 2015

Un agradable rincón en los bosques de Palermo

El Lago Victoria Ocampo es uno de los lugares más tranquilos del Parque 3 de Febrero, ideal para ir a leer o relajarse a la sombra en este verano.

Compartir en Redes

El Lago Victoria Ocampo es el espejo de agua más antiguo de los bosques de Palermo.Es un sitio tranquilo que se pierde entre los árboles, desconocido por muchos de los vecinos. Por eso, resulta ideal para ir a leer un libro, hojear el diario o simplemente relajarse bajo la sombra de los árboles en estos cálidos días de verano.

Ofrece un paisaje calmo y pintoresco, con un kiosco y un puente de principios de siglo. Está escondido en el monte de la Plaza Sicilia, delimitada por el Jardín Japonés y las avenidas Berro, Del Libertador y Sarmiento. El lago se encuentra al lado de la oficina de la dirección del Parque 3 de Febrero del cual forma parte.

A pesar de ser el más pequeño de los cuatro lagos, su superficie casi alcanza los 5.000 metros cuadrados. Sus aguas se caracterizan, al igual que el recientemente renovado Lago de Regatas, por la presencia del sábalo, una especie de pez de relativamente gran porte para un lago artificial.

Pese a estar muy cerca del Planetario Galileo Galilei, el Lago Victoria Ocampo es, probablemente, el menos visitado de los cuatro lagos de Palermo. Oculto y desconocido para visitantes y turistas, como contrapartida es también el más tranquilo, con una quietud que resulta extraña y atractiva para la Ciudad.

Su nombre homenajea la escritora, ensayista e intelectual argentina Victoria Ocampo, que fue además creadora de la revista Sur.


Obras y mantenimiento

Miles de porteños disfrutan todos los días del Parque 3 de Febrero o “los bosques de Palermo”, donde realizan actividades físicas y recreativas. Por eso, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó diferentes obras para mejorar la experiencia de los visitantes.

Durante la última de renovación se limpiaron las aguas del Lago Victoria Ocampo y, además, se realizó una obra hidráulica para que mejore ante las inundaciones que anteriormente sufría la Plaza Sicilia.

Los trabajos para reparar el desagüe del Lago Victoria Ocampo, que se había desmoronado, se terminaron el año pasado. Este desagüe es fundamental porque el agua de lluvia hace que el lago rebalse y se inunden los terrenos aledaños. Además, evita el estancamiento del agua y permite su oxigenación, fundamentales para la vida de los peces y otras especies de este lago.

El conducto de desagüe fue reemplazado en su totalidad en el tramo que comunica al lago con el tendido pluvial de la avenida Berro. Esta tarea, a cargo de la Dirección General de Sistemas Pluviales, evitará las recurrentes inundaciones que sufren el lago y la Plaza Sicilia.

Durante las obras de mantenimiento en Plaza Sicilia, también se colocaron 15 nuevos bancos para que la gente pueda disfrutar de su visita. Además, Se pintó la glorieta y el puente que cruza sobre el lago. Los trabajos más importantes que se realizaron el año pasado en el Parque 3 de Febrero fueron las obras en el Lago de Regatas.


Todos los lagos de Palermo

Para conocer detalles sobre los cuatro lagos de Palermo que integran el Parque 3 de Febrero, ingresá acá.

Fotos: Giovanni Sacchetto y Eduardo Gliksman / MAyEP