Lunes 27 de Noviembre de 2017

Transformar residuos en arte

Durante el 2017 se sumaron varias escuelas que intervienen sus fachadas para crear murales ambientales a partir de la reutilización de desechos no biodegradables.

Compartir en Redes

El proyecto Murales Ambientes del Programa Escuelas Verdes nació en el 2013 como una propuesta que se apoya en la expresión artística como un camino para transmitir un mensaje sustentable. Los alumnos decoran las paredes exteriores de las escuelas con paisajes que nacen a partir de la reutilización creativa de materiales diversos, desde tapitas de plástico y corchos hasta cds viejos.

De este modo se promueve el desarrollo de una mirada crítica sobre la problemática ambiental de la gestión de los residuos.

Como parte de la propuesta del ciclo lectivo 2017, en los meses de mayo y agosto se llevaron a cabo dos encuentros de capacitación a los cuales asistieron más de 50 docentes de escuelas de la Ciudad, quienes profundizaron en la temática ambiental y conocieron las distintas técnicas para realizar este tipo de intervenciones de forma autogestiva.

Posteriormente, junto a los alumnos trabajaron en equipo en un bosquejo antes de volcar el trabajo en el frente de la Escuela. En total más de 10 escuelas iniciaron el recorrido para elaborar su propio mural ambiental, aunque algunos continúan en producción y otros se proyectan para el año 2018.

Proyectos artísticos, educativos y sustentables como estos refuerzan el compromiso cotidiano de la comunidad educativa con el ambiente y es una motivación para dejar fluir la imaginación de los alumnos y que pueda elaborar los diseños más creativos.

Este tipo de propuestas, además de representar una manera creativa y artística de abordar la problemática actual de los residuos, genera espacios inclusivos de participación a través de la cual los alumnos y docentes involucrados no solo realizan un trabajo de reutilización de los residuos que ellos mismos generan, sino que intervienen en primera persona los espacios de su propia escuela embelleciéndola, afianzando el sentido de pertenencia con el lugar y reforzando los lazos dentro de la comunidad escolar.