Martes 24 de Junio de 2014

Trabajando Juntas: el programa de orientación e inserción laboral para mujeres en situación de violencia

A siete meses de su lanzamiento, “Trabajando Juntas” registra un total de 35 inscriptas

Compartir en Redes

El Programa “Trabajando Juntas” se propone brindar orientación y capacitación a mujeres que atravesaron o atraviesan situaciones de violencia con el fin de incrementar su empleabilidad y con ello sus posibilidades de autonomía personal. El mismo, diseñado desde la Gerencia Operativa de Políticas (GOPE) de Empleo del GCBA, comenzó a funcionar plenamente a partir del mes de noviembre de 2013, luego de un trabajo previo que significó la delimitación y planificación de sus principales objetivos y líneas de acción.

A siete meses de su lanzamiento oficial, el Programa registra un total de 35 mujeres inscriptas. El 80% de las mismas provienen de las OE existentes en las Sedes Comunales del GCBA. El 20% restante se compone de mujeres que fueron derivadas de otras áreas de gobierno y de los 2 talleres de Orientación y Búsqueda Laboral que se dictaron en la “Casa Juana Manso” del Ministerio de Desarrollo Social del GCBA.

El circuito del programa consiste en la inscripción de las mujeres que se acercan a través de los diferentes canales habilitados en un Registro Único. Una vez registradas, se las convoca a una entrevista individual de orientación y relevamiento de perfil, a cargo del cuerpo de psicólogas del Área de Orientación y Selección de la GOPE. Desde allí se evalúa en qué condiciones está la mujer en relación a sus posibilidades concretas de inserción laboral: si está apta para insertarse; si puede insertarse a condición de realizar un tratamiento que promueva el sostenimiento del empleo en el mediano y largo plazo o; si no está en condiciones de hacerlo, sea porque todavía están insertas en el ciclo de la violencia o porque recién están saliendo del mismo e iniciando los primeros pasos en la recuperación psicológica y jurídica.

La respuesta desde el Programa varía para cada una de estas posibilidades. En el caso de las mujeres que están en condiciones de trabajar, se intenta una derivación, ya sea a una búsqueda laboral activa que coincida con su perfil o a una capacitación con posibilidades de inserción laboral concreta. Para aquellas que estén en condiciones de insertarse pero que muestran indicios de dificultades para sostener un empleo, se realizan talleres de orientación y búsqueda laboral y, al igual que en el caso de las que no estén en condiciones, se promueve la derivación a otras áreas de gobierno u organismos no gubernamentales que puedan aportar herramientas para ayudarlas durante el proceso.

Sin embargo, cabe destacar que el componente central del Programa se vincula con el impulso de acciones que incrementen la empleabilidad de estas mujeres, esto es, sus posibilidades concretas de inserción en el mercado de trabajo. Para ello se dictan talleres de orientación y búsqueda laboral; se realizan entrevistas de relevamiento de perfil y orientación, y se deriva a las mujeres a búsquedas concretas o a cursos de capacitación para el trabajo con posibilidades de inserción.

A la fecha, todas las inscripta han sido citadas a la instancia de entrevista individual, logrando concretar un 70% de las mismas. El 40% de las entrevistadas han sido derivadas a Talleres de Orientación y Búsqueda Laboral. Tres mujeres fueron derivadas a la Carrera de Enfermería del Sanatorio Güemes, de las cuales una ingresó a trabajar. Asimismo, se derivaron 2 mujeres a búsquedas laborales acordes a sus perfiles, logrando la inserción de ambas.

Las experiencias personales de cada una de las mujeres que participan del Programa, muestran la importancia del mismo y de cada una de sus instancias. Si bien el horizonte es la inserción laboral, el apoyo y la orientación también son parte vital de “Trabajando Juntas”. Tal como afirma una de sus beneficiarias “Corregí el CV siguiendo las sugerencias que recibí en la entrevista y eso me ayudó a tal punto que pude conseguir un empleo de lo que yo buscaba”, haciendo referencia a las herramientas que adquirió durante la instancia de entrevista.

Con la satisfacción de los resultados obtenidos y la conciencia de que aún queda mucho por hacer, día a día seguimos trabajando, para que el Programa, en todos sus componentes, funcione cada día mejor.

La violencia contra las mujeres es una cuestión que trasciende el ámbito privado: es una problemática social que requiere de la intervención conjunta de la sociedad civil, las empresas y el Estado. El empleo debe ser uno de los puntos en torno a los cuales gire la articulación entre cada uno de estos sectores, en tanto resulta un componente fundamental para que las mujeres logren la autonomía necesaria para salir del círculo de la violencia.