Jueves 21 de Julio de 2016

Topiaria

Compartir en Redes

La “topiaria” es una práctica de jardinería que consiste en podar las plantas para que tomen una forma determinada. Técnica inherente a la voluntad de los humanos por dominar a la Naturaleza, su utilización se remonta a los años 23 a 79 DC, y tuvo gran popularidad durante el Imperio Romano.

Tras la caída de Roma, la práctica se abandonó por siglos, para volver durante la Edad Media (especialmente para dar formas especiales a los frutales). Nuevamente se puso de moda durante el Renacimiento italiano.

Los holandeses desarrollaron la topiaria dando forma de animales a las plantas durante el siglo XV; los ingleses, en el siglo XVII. Los franceses, en cambio, preferían dar formas geométricas y con simetrías estrictas.

Durante el siglo XVIII, la topiaria fue nuevamente abandonada y volvió el “estilo natural” a los jardines, hasta que la era victoriana, en Gran Bretaña, volvió a cambiar la historia utilizando plantas topiadas en los jardines reales.

En el Jardín Botánico de Buenos Aires se mantienen algunas plantas topiadas para respetar los diseños originales de Carlos Thays y poder así contar a los visitantes la historia del paisaje.

Esta mañana trabajamos en eso, dando forma a los Ilex del Jardín Romano.