Domingo 22 de Octubre de 2017

Todo lo que hay que saber de las Elecciones 2017

Las respuestas a todas las dudas más frecuentes del votante con respecto a las Legislativas de este domingo 22 de octubre.

Compartir en Redes

Este 22 de octubre se llevan a cabo las Elecciones Generales Nacionales, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el resto del país, para elegir 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales. En simultáneo, los porteños elegirán representantes para su legislatura.

Hay que saber...

¿Qué votamos los porteños?

Este año las elecciones locales son simultáneas a las elecciones nacionales. Por esta razón, los votantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán elegir 30 Legisladores de la Ciudad y 13 Diputados Nacionales.

¿Quiénes pueden votar?

Son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad que se encuentren incluidos en el padrón electoral. Tené en cuenta que para poder ejercer este derecho los jóvenes deben haber realizado la actualización del documento de DNI antes del 25 de abril de 2017.

Asimismo, los residentes extranjeros que figuren en el Registro de Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros (que se hayan empadronado antes del 25 de abril de 2017) votan para los cargos locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¡Si tenés 16 o 17 años el domingo 22 de octubre votás! #votarestabueno pic.twitter.com/LTHdt8GGdX

— M. de Gobierno BA (@MinGobBA) October 7, 2017



Si no voté en las PASO ¿puedo votar en las Generales?

Sí, votar es un derecho y una obligación. Si estás en el padrón podés y debés ir a votar.

¿Cuándo y dónde voto?

Se vota este 22 de octubre en todo el país, entre las 8 y las 18. Podés verificar el establecimiento de votación, el n° de mesa donde votás, el nº de orden y el ejemplar del documento, ingresando al padrón (Justicia Nacional Electoral), llamando al 0800-999-7237 o enviando un SMS gratuito al 30777 con la palabra VOTO (espacio) número de Documento (espacio) M (para masculino) o F (para femenino).

En caso de ser un residente extranjero habilitado para votar en las elecciones locales, debe consultar el padrón a través de los medios de difusión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

Las listas de candidatos y cuántos cargos se renuevan

¿Con qué documento puedo votar?

Todos los tipos de documentos son válidos para votar. Pero sólo se permite votar con la misma versión con la que se figura en el padrón o con una posterior. No se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite.

Si no aparezco en el padrón, ¿puedo ser incluido el día de la elección?

No. Solamente vas a poder votar en la mesa receptora de votos en cuyo padrón figures inscripto.

¿Cómo voto?

1. Ubicá la mesa en la que te corresponde votar. Para ello, consultá el padrón que se encuentra en el establecimiento.

2. Presentá tu documento al Presidente de Mesa, él verificará tu identidad y te entregará un sobre vacío.

3. Ingresá al cuarto oscuro o biombo, elegí tu opción electoral e introducila en el sobre que te fue dado por el Presidente de Mesa.

4. Depositá el sobre en la urna, dejando ver que es el mismo que se te ha entregado.

5. Asentá tu firma en el padrón de la mesa dispuesto para ello.

6. Retirá la constancia de emisión del voto y tu documento cívico.

7. Verificá que ambos te pertenecen y que la constancia contiene la firma del Presidente de Mesa.

¿Qué tengo que hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro?

Si no está/n la/s boleta/s de tu preferencia en el cuarto oscuro, tenés que avisarle al Presidente de Mesa (sin revelar en ningún caso cual va a ser tu elección), para que le solicite a los fiscales partidarios su reposición. En caso de que las autoridades de mesa y los fiscales no pudieran subsanar aquella falta, podrás votar en el Cuarto Oscuro Complementario o de contingencia (COC), el cual estará a cargo del Delegado de la Justicia Nacional Electoral y en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.

¿Qué tengo que hacer ante una irregularidad?

Podes acercarte al Delegado de la Justicia Nacional Electoral que habrá en cada establecimiento. Asimismo, podés realizar denuncias de forma remota a través del portal de denuncias electoral o por Whatsapp al número 11-2455- 4444 que habilita la Cámara Nacional Electoral. El Ministerio Público Fiscal también recibe planteos de la ciudadania a través de la web.



¿Qué es el COA?

Cada establecimiento de votación contará con un Cuarto Oscuro Accesible (COA), en el que podrán votar, por propia opción, los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación -- permanente o transitoria-- . Será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento. Además, contará con señalización para que puedas identificarlo.

Si presentás algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, podrás solicitar la asistencia del Presidente de Mesa o de una persona de tu confianza, quien deberá acreditar su identidad.

¿Cuánto sabes de las elecciones? #PoneteaprueBA Participá de nuestra trivia electoral, informate sobre las elecciones y ganá premios.

Te invitamos a participar de la trivia #PoneteAPrueBA para descubrir cuánto sabés sobre el sistema electoral. https://t.co/kSXZbXP9I7 pic.twitter.com/bTem9dsvi9

— Buenos Aires Ciudad (@gcba) August 7, 2017

LEER MÁS Noticias de la Ciudad