Lunes 01 de Diciembre de 2014

Test rápido de VIH en la Ciudad

En el marco del Día Mundial del Sida, se dió inicio a la campaña de promoción del test rápido de VIH, con una unidad móvil instalada en la Plaza San Martín. Consultá aquí el cronograma y los Centros de Testeo que funcionan todo el año.

Compartir en Redes

Comenzó la campaña de promoción del test rápido de VIH. Con esta prueba se obtienen resultados en pocos minutos a partir de unas gotas de sangre que se sacan de la yema de un dedo y se depositan sobre una tira reactiva. La actividad es organizada por el Ministerio de Salud, en conjunto con la Dirección General de Políticas de Juventud.

A partir del 1° de diciembre, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida y con el fin de promover la detección temprana del virus, el Gobierno porteño estará realizando hasta el 5 de diciembre el test rápido de VIH en diferentes puntos de la Ciudad: la Unidad Sanitaria Móvil del Ministerio de Salud porteño recorrerá diferentes espacios abiertos donde, además de hacer el test rápido, se entregarán preservativos y material informativo. La actividad estará a cargo de equipos que desarrollan esta tarea cotidianamente y están garantizadas las derivaciones a los servicios de Laboratorio e Infectología que sean necesarias en cada hospital de referencia.

En el Día Mundial del Sida te esperamos hoy hasta las 18hs a Plaza San Martín para hacerte el test rápido de VIH pic.twitter.com/hOW6e5U4Yq

— Ministerio de Salud (@BAsalud) diciembre 1, 2014

En la campaña, que dio inicio en Plaza San Martín (de 8.30 a 18 h), también se sensibilizará a la comunidad respecto de la importancia del uso del preservativo como único método que previene la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y se promocionarán los espacios donde el test rápido está disponible habitualmente.

El cronograma del resto de la semana es el siguiente, en el horario de 10 a 16 h:

  • Martes 2: Traful y Av. Sáenz, Parque Patricios.
  • Miércoles 3: Parque los Andes, Corrientes y Dorrego, Chacarita.
  • Jueves 4: Av. Piedra Buena y 2 de Abril de 1982, Villa Lugano.
  • Viernes 5: Plazoleta Viernes 5: Forest al 700, Chacarita.

Consultá aquí los Centros de Testeo que funcionan todo el año.

Antecedentes en la implementación del diagnóstico de VIH

En la Ciudad de Buenos Aires, el 30% de los nuevos diagnósticos de VIH se producen en personas que presentan síntomas de enfermedad. Es decir, personas que han perdido oportunidades para comenzar precozmente un tratamiento. Esto se puede evitar promoviendo el análisis de VIH (que es la única manera de saber si alguien está infectado), ya que el diagnóstico temprano favorece mejores condiciones de cuidado y el inicio adecuado de un tratamiento. Hoy en día la medicación es muy efectiva para controlar el virus y está disponible en forma gratuita para todas las personas.

Desde hace quince años, el Ministerio de Salud del GCBA, a través de la Coordinación Sida, viene desarrollando una política activa de prevención con eje en la promoción del testeo de VIH. Así, se abrieron treinta y tres centros de testeo para facilitar el acceso al diagnóstico voluntario, confidencial y con asesoramiento. Del mismo modo, en estos espacios la actividad preventiva se complementa con la distribución de preservativos y material gráfico informativo.

El test rápido

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, contamos con el test rápido de VIH: una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y que, justamente por eso, se erige en una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención. La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.

La Ciudad de Buenos Aires es pionera en la implementación del test rápido en el primer nivel de atención; la misma se lleva a cabo en el marco de un proceso de capacitación y control de calidad que se constituyó en un modelo de trabajo intersectorial y multidisciplinario. En base al trabajo conjunto de bioquímicos, equipos de los centros de testeo y del nivel de gestión central, se estandarizaron las herramientas para asegurar el diagnóstico con un alto nivel de calidad.

Con el espíritu de replicar este modelo, la Ciudad garantiza la provisión de los insumos adecuados y la capacitación del personal, para continuar ampliando la oferta de diagnóstico simple y rápido de VIH. En la actualidad están funcionando once centros que diagnostican con esta nueva técnica (véase el listado adjunto).