Miércoles 13 de Mayo de 2015

La Terminal de Combis Obelisco

Beneficia a 65 mil usuarios diarios. Junto con el Metrobus contribuye a agilizar y a ordenar el tránsito en la Av. 9 de Julio y en el centro porteño. Detalles de una iniciativa que se reproducirá en avenida Corrientes y Eduardo Madero.

Compartir en Redes

La Terminal de Combis Obelisco, inaugurada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, beneficia a cerca de 65 mil usuarios diarios de este medio de transporte y junto con el servicio de Metrobus, contribuye a agilizar y a ordenar el tránsito en toda la avenida 9 de Julio y en una amplia franja del centro porteño.

“Para este Gobierno el transporte público es una prioridad absoluta y con ésta iniciativa, estamos dando otro paso adelante en ese sentido”, dijo Macri en oportunidad de la inauguración de éste importante centro de trasbordo, a la que asistió junto con la vicejefe de Gobierno María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta; el subsecretario de Transportes Guillermo Dietrich, y el director de Tránsito Guillermo Kranzer, entre otros integrantes de su gestión.



Además, apuntó que la terminal ayuda a que podamos tener una Ciudad con menos contaminación ambiental.

Foto: Prensa/GCBA.

Características

La terminal subterránea del Obelisco tiene capacidad para 550 vehículos procedentes de 27 empresas autorizadas para brindar estos servicios de transporte.

Está ubicada en una playa subterránea de la 9 de Julio entre Perón y Sarmiento que antes funcionaba como un estacionamiento público y que fue reacondicionada para cumplir con esta nueva finalidad.

La estación cuenta con tres carriles de circulación y dos dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros.

Tiene accesos peatonales por Sarmiento y Carlos Pellegrini y por Cerrito y Sarmiento, mientras que los vehículos ingresan por Sarmiento y Pellegrini y salen por la esquina de Sarmiento y Cerrito. Funciona de lunes a domingo de 5.30 a 01 horas.

Esta terminal recibe a las combis que viajan rumbo al sur del conurbano bonaerense y que tienen como principales destinos Lanús, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Ezeiza, Adrogúé y José Mármol, entre otras localidades, y hacia el oeste en dirección a Ramos Mejía, Haedo, Morón y Castelar.

También tiene una cabecera del SAME con seis lugares de estacionamiento para ambulancias.

La nueva terminal puede ser usada solamente por las combis que tengan la habilitación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y que cuenten con los seguros respectivos.

La Subsecretaría de Transportes le da un sticker con código QR a todos los vehículos que reúnan las condiciones exigidas. Ese adhesivo deberá estar pegado en el parabrisas y será detectado por un lector ubicado en el ingreso a la playa para levantar la barrera de acceso.

Hasta la inauguración de ésta terminal, la mayoría de estos servicios de combis cargaban a sus pasajeros sobre la calle Cerrito en el trayecto que va desde Viamonte hasta la Diagonal Norte peatonal.

La concentración de las combis en la playa subterránea despeja además las veredas para la circulación peatonal.

“Ahora los pasajeros no tienen que esperar a los vehículos a la intemperie, sino que disponen de un espacio más cómodo y seguro en un lugar cerrado, con vigilancia y servicios de conexión a WiFi a Internet”, indicó el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

La terminal complementa la transformación urbana que comenzó con la apertura de los carriles del Metrobus, y contribuye a ordenar y a darle más fluidez al tránsito vehicular en la zona céntrica.

Próximamente se habilitará otra terminal subterránea de combis en avenida Corrientes y Eduardo Madero.

Foto: Prensa/GCBA.