Martes 02 de Mayo de 2017

Tercera jornada del Curso de Formación Estrategas Urbanos

Se dictaron los módulos 7, 8 y 9 de acuerdo al programa de estudios

Compartir en Redes

Organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y con una importante y variada participación se viene realizando en el auditorio de la sede de gobierno porteño el curso de formación “Estrategas Urbanos, hacia una Institucionalidad Metropolitana”, destinado a miembros de organizaciones de la sociedad civil, empleados y funcionarios de gobierno de la CABA y el AMBA, y otras reparticiones públicas.

El módulo 7 correspondió al Programa Gobierno Abierto y fue dictado por Ramiro Alvarez Ugarte, de la Subsecretaría de Gestión Estratégica y Calidad Institucional. El concepto Gobierno Abierto hace referencia a la idea de que los gobiernos deben estar abiertos al escrutinio público y, por lo tanto, los ciudadanos tienen el derecho de acceder a todos los recursos necesarios para demandar rendición de cuentas por sus acciones, junto a la posibilidad de participar en el diseño e implementación de políticas públicas. El gobierno abierto es un cambio de paradigma, una nueva forma de relacionar a los ciudadanos con sus representantes, es un gobierno transparente, que rinde cuentas de lo que hace y que involucra a los ciudadanos en los proceso de toma de decisiones.

En el módulo 8 se armó un panel con los funcionarios de los siguientes entes metropolitanos, a saber: Mg. Arq. Diego Garay - Sistema de Areas Verdes del AMBA, Lic. Adolfo Koutoujian e Ing. Carlos Fontán – CEAMSE, y Mg. Raúl Soria - AySA.

El Arq. Diego Garay explicó que el concepto de infraestructura verde comprende el fortalecimiento de la coherencia y la resistencia de los ecosistemas, lo cual contribuye también a la adaptación al cambio climático y a reducir la vulnerabilidad ante catástrofes naturales. La Infraestructura verde es definida como una red interconectada de espacios verdes que conservan el valor, las funciones y los beneficios del ecosistema natural, para la población humana... es el marco ecológico necesario para la sostenibilidad ambiental, social y económica. Tradicionalmente, la conservación de la biodiversidad ha sido tratada mediante medidas formuladas de forma aislada a los usos del suelo y a las políticas de desarrollo económico.

El Lic. Koutoudjian y el Ing. Fontán se refirieron a los residuos sólidos urbanos en el AMBA. En el marco de un cambio de paradigma en cuanto a la gestión de los residuos, realizaron una presentación basada en un nuevo concepto de la empresa: “Ceamse, reformulando gestión, el residuo como recurso”. Proyectaron la gestión de RSU al año 2030 incorporando tecnología, manteniendo como premisa la recuperación, el tratamiento, la generación de energía y la economía circular. Pasar de la idea de los residuos como problema a los residuos como oportunidad. Pasar del modelo del relleno sanitario al tratamiento en Polos Tecnológicos ambientales. Los RSU de la Región Capital son gestionados por sus municipios en forma integral dentro de la región, con una activa participación de la comunidad, y el apoyo del gobierno provincial y nacional, con inclusión social formalizada de los operadores en todas y cada una de las fases del ciclo de gestión de RSU, utilizando estrategias y tecnologías efectivas que internalicen los costos ambientales y sociales, asegurando una adecuada higiene urbana y calidad ambiental (local y regional) para la actual y las futuras generaciones, minimizando los efectos negativos a la salud y al ambiente asociados a la gestión de los RSU, en el marco de las normativas vigentes y un modelo de gestión abierto y transparente.

El Mg. Raúl Soria disertó sobre el Acceso universal y sustentable al agua y al saneamiento en el AMBA. AySA ha desarrollado un proceso de planeamiento estratégico con la participación de todas sus áreas, en sus distintos niveles, donde se discutieron conceptos clave del negocio de la Compañía, objetivos para el mediano y largo plazo, y se definieron los lineamientos estratégicos que regirán el accionar de la Empresa en los próximos años. Su misión consiste en proveer un servicio de agua potable y saneamiento universal, de calidad sustentable y eficiente, que contribuya al bienestar de la población y al cuidado del medioambiente. En cuanto a los principios que rigen todas las actividades que realiza la Empresa día a día son los siguientes: comprensión, confianza, comunicación, capacitación, compromiso, calidad, celeridad, control, coordinación y cohesión.

Por último, el módulo 9 estuvo a cargo del Mg. Matías Bolis Wilson de la Universidad CAECE, quien disertó acerca de Presupuesto Público y herramientas de gestión. El presupuesto público es una institución, antes que un instrumento, en el ejercicio concreto de la democracia. Las técnicas de formulación, presentación del presupuesto, son importantes porque es lo que permite que ese plan operativo como parte del plan general de gobierno, pueda expresarse en términos financieros, y necesario para poder controlarlo y de esta manera ser el principal medio de control político. Por ello es que la técnica viene después, en la necesidad de poder elaborar y formular los presupuestos de manera que sea posible expresar en términos financieros cuáles son las necesidades de la comunidad y las que se pretende satisfacer, y poder controlarlo al final del período. La obligación de la existencia de un presupuesto es una función esencial del Estado, a través de la cual se hace factible la forma republicana de gobierno, porque es donde se interpreta la demanda de la comunidad social y el servicio que se va a prestar.