Martes 20 de Diciembre de 2016

Tecnología para mejorar la movilidad de personas no videntes

Continúan las pruebas del prototipo del proyecto “Semáforos inteligentes”

Compartir en Redes

En esta oportunidad, fueron los alumnos de la Escuela Especial N°34 General San Martín, ubicada en Caballito, quienes realizaron la prueba para analizar el funcionamiento de una innovadora aplicación que busca facilitar la movilidad y la seguridad de las personas con discapacidad visual.
Luego de una reunión con la directora de la escuela, María Fernanda Carloni, se acordaron dos visitas en las que se realizaron las pruebas con diferentes alumnos, tanto jóvenes como adultos. Para hacerlo, se colocó el prototipo del semáforo en una de las aulas y se simuló con cada uno de los participantes la situación del cruce de una calle.
Los resultados obtenidos fueron sumamente positivos. Quienes probaron la aplicación se mostraron muy optimistas y opinaron que el proyecto podría ser muy útil para ayudarlos a desplazarse por la Ciudad. Si bien actualmente muchos suelen trasladarse acompañados, esta aplicación les permitiría obtener mayor independencia y seguridad para moverse por sus propios medios.

Por otra parte, además de expresar sus opiniones con respecto al proyecto actual, muchos se animaron a proponer sugerencias para mejorar el producto. Graciela, una de las alumnas, expresó que sería ideal que la aplicación indique además la cantidad de pasos promedio requeridos para cruzar la calle. Tanto sus ideas como las de todos los demás que tuvieron la oportunidad de probarlo, constituyen un excelente aporte para optimizar el prototipo e incorporarlo en la Ciudad de la mejor manera posible.
Del mismo modo, los docentes que colaboraron en la realización del testeo también manifestaron su aprobación. Laura, maestra de grado de la escuela, se mostró muy satisfecha con el proyecto e indicó que le parece que adaptar los semáforos para personas no videntes “es muy necesario. Todo lo que sea una nueva tecnología para ellos les va a venir bárbaro”, sostuvo. Por su parte, la directora de la escuela también expresó su apoyo y explicó que para sus alumnos y las personas no videntes en general, la capacidad de moverse solos por la calle es muy importante porque implica independencia y libertad.
Más allá de facilitar el desplazamiento, otro de los aspectos positivos del proyecto es que funciona como un móvil y ayuda a familiarizar a las personas no videntes con el uso de la tecnología.

¿Cómo funciona la aplicación?

A través de la instalación de un dispositivo en los semáforos actuales de la Ciudad, el usuario no tendría más que bajarse una aplicación en su teléfono celular que se enciende automáticamente cuando reconoce dicho dispositivo. Al encenderse la aplicación no sólo le indica a la persona mediante voz la cantidad de segundos que tiene para cruzar la calle, sino que también le especifica la intersección en la que se encuentra, es decir, el nombre de las calles del cruce correspondiente. Además de la función sonora, la aplicación también presenta un mecanismo de vibración que varía de acuerdo a si el semáforo está en rojo o verde. Una vez que el usuario termina de cruzar, la aplicación se apaga automáticamente. Semáforos Inteligentes es un proyecto desarrollado en conjunto por la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad con la Secretaria de Transporte de la Ciudad, COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad) y la empresa nacional Adox.