Martes 04 de Agosto de 2015

Tecnología 3D en escuelas secundarias

Inicialmente se entregaron en nueve establecimientos y paulatinamente se irá extendiendo a todas las escuelas secundarias de gestión pública de la Ciudad.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entregó recientemente las primeras impresoras 3D a las escuelas pioneras de la Nueva Escuela Secundaria, cuyos docentes se capacitaron en el Instituto Tecnológico Buenos Aires, el Centro Metropolitano de Diseño y en la Escuela de Maestros.

La tecnología de Impresión 3D brinda innumerables ventajas en el ámbito educativo y provee un nuevo espacio para la interacción en el aula, facilitando el aprendizaje de los grupos de trabajo.

De esta manera, los chicos se convierten en creadores activos del aprendizaje.

Ya se está capacitando a docentes de escuelas técnicas para que también reciban el equipamiento.

Inicialmente se entregaron a 9 escuelas y paulatinamente se irá extendiendo a todas las escuelas secundarias de gestión pública de la Ciudad.

En la Ciudad de Buenos Aires se lleva a cabo la reforma de la Nueva Escuela Secundaria 2020. En los primeros dos años del secundario se incorporó la materia Educación Tecnológica, que busca que los estudiantes, a través del uso de las nuevas tecnologías, sean capaces de identificar, analizar y resolver problemas que involucren procesos, uso de materiales, energía o información, proponiendo y seleccionando alternativas, planificando soluciones mediante estrategias y lógica, y evaluando los resultados obtenidos.

Las nuevas tecnologías a abordar dentro de la lógica de los procesos productivos son: ciencias de la computación, programación, automatización, robótica, impresión digital, telecomunicaciones y energía sustentable.

No solo las verán de forma teórica, sino que podrán experimentar con ellas a través de los kits que se están entregando en las escuelas que cuentan con Sistemas de Control Automático, Robots, Paneles Solares, Turbinas Eólicas e Hidráulicas, Impresora 3D, y Consolas de Programación.

Para los últimos 3 años del secundario, se desarrolló un proyecto anual obligatorio, en el que los estudiantes, a través del uso de las herramientas tecnológicas aprendidas, puedan experimentar innovando al realizar un proyecto propio. La evidencia muestra que la inclusión de herramientas para el emprendedorismo y el autoempleo son fundamentales en el desarrollo de capacidades aumentando la creación de empleo, la innovación, el compromiso ciudadano y el desarrollo económico mundial.