Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Teatro de verano: Gabriela Infinita (o el país de la ausencia).

Regresa por cuatro únicas funciones el unipersonal de María Marta Guitart sobre textos y poemas del Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral. Sábados de enero a las 19 horas. Sede Palacio Noel (Suipacha 1422). Sala refrigerada.

Miércoles 20 de diciembre de 2017

Gabriela Infinita (o el país de la ausencia).

De María Marta Guitart sobre poemas de Gabriela Mistral
Sábados 6, 13, 20 y 27 de enero a las 19 hs.

A los desposeídos, a los que nada tienen y son capaces de vivir aún en lo terrible, ante la indiferencia de los que creemos tener algo. A mi madre, a mis abuelas, a las imágenes de tierra y distancia, a esos sonidos de trenes que me habitan y me hacen ver la mano alzada y sentir el hambre de pan y la soledad de cada día. A los que caminan en la tierra sin saber para qué, para ellos este canto de la Gabriela Infinita que sube hasta mi corazón para atravesar como un grito el silencio y tocar el aire...
María Marta Guitart.

Palacio Noel – Suipacha 1422
Entrada $10.- Bono contribución $10.- Sala refrigerada. No se suspende por lluvia.
Adquiriendo su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Teatrales del MIFB.

Ficha técnica

Dramaturgia, actuación y puesta en escena: María Marta Guitart
Producción: Teatro en camino
Colaboración Musical: Laura Guitart
Fotografía: Diana Hoffmann / José Heredia

Sobre la propuesta teatral

Gabriela Mistral pinta con su poesía el de su valle y de su cielo, y cuando digo paisaje digo, pinta el alma atravesada por el sueño, el amor, el deseo, el sufrimiento, el camino, la injusticia, la ausencia…y en ese vuelo, se vuelve infinita, caminante, voz de todas las voces.
Un rancho en medio del valle, cuatro cajones, una frazada, un pan, una lámpara y un libro, son todo lo que a veces alguien tiene para inventar la vida… cuando entonces las palabras aprendidas, el canto y los recuerdos, se vuelven la única fuente de la que mana toda la luz para inventar la esperanza.
La dramaturgia está compuesta por poemas de Gabriela Mistral de sus cuatro libros: Desolación, Ternura, Tala y Lagar y una selección de sus prosas.

Trayectoria

Trabajo destacado por los premios Teatros del Mundo 2016 en el rubro Adaptación de texto.
Cuenta con el Auspicio de la Embajada de Chile en Argentina y cuenta con la Autorización del Fondo Franciscano Gabriela Mistral. Participó en diciembre de 2015, de las celebraciones oficiales por el 70 aniversario de la entrega del premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, realizando una gira por Chile brindando:
• 4 funciones en el Centro Cultural GAM de Santiago de Chile
• 1 función en el Museo de Arte Colonial de Santiago de Chile
• 1 función especial en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña (Chile) donde se encuentra la casa natal de la poeta
• 1 función en el Museo del Limarí (Ovalle, Chile)
• Formando parte del ciclo "8 Mujeres, cinturas cósmicas del sur", del Ministerio de Cultura de la Nación, esta obra brindó funciones en las provincias de La Pampa, Chaco, Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires.
• Entre octubre y diciembre de 2015 realizó una temporada en el Palacio Noel del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires • De mayo a septiembre de 2016 brindó una temporada en la sala Pan y Arte de la Ciudad de Buenos Aires.
En Diciembre de 2016 realizó una temporada en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina.

Sobre María Marta Guitart

Es actriz, docente teatral, locutora nacional y poeta. Se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático y junto a destacados maestros de la escena como Julio Chávez, César Brie, Analía Couceyro, Verónica Odoó y Luisa Calcumil.
Actualmente cursa la Licenciatura en Artes del teatro en la UNA (Universidad Nacional de las Artes).
Desde 2013 a la actualidad, se desempeña como docente teatral en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y realiza además seminarios especializados en la interpretación del texto poético.
En el año 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca y otros poetas, a recorrer la ciudad de Buenos Aires, actuando en los colectivos, instaurando así una práctica renovadora y original que continuó durante más de diez años.
En 2006 concibió la dramaturgia del espectáculo unipersonal “Federico tuvo un sueño”, en el que actúa y dirige. El mismo ha participado de numerosos festivales en Argentina y España y ha sido varias veces premiado.
En mayo de 2012 estrenó en la Casa Nacional del Bicentenario, “No he dicho”, espectáculo poético teatral sobre textos de Alfonsina Storni y en 2014, Gabriela Infinita, sobre textos y poemas de Gabriela Mistral.
Participó en varias obras de teatro como Divagaciones, Cortamosondulamos, Tumbada blanca en blanco, Catch,Tango Ruso, Aburrimiento Chair, 59/60, El círculo de tiza caucasiano,entre otros y en programas de TV como: Viudas e hijas del rock and Roll, Los vecinos en guerra, La Lola (versión Argentina), Los exitosos Pells (Versión Mexicana), Televisión por la Justicia, Un cortado, Dulce amor y Entre caníbales, entre otros.
Incursionó en el cine en los films “Yepeto” de Eduardo Calcagno y puso su voz a los poemas de Alfonsina Storni en el documental “Alfonsina” del director Suizo Christoph Kühn que se estrenó en 2013 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y recorrió varios festivales cinematográficos europeos.
En Mayo 2017 estrenará su segundo trabajo teatral sobre Federico García Lorca.

Sobre medios en la Ciudad