Martes 15 de Agosto de 2017

Te presentamos al jurado de "Autores de Moda BA"

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Te presentamos al jurado de expertos que realizó la selección de ganadores de Autores de Moda BA: Analía Cervini, Marcela De Zen, Karina Fleider, Cecilia Gadea, Luisa Norbis, Turquesa Topper, Karen Zander, Nadine Zlotogora.

Son las especialistas que eligieron a los ganadores del certamen más importante de diseño de indumentaria del país y aquí nos cuentan qué criterios consideran necesarios a la hora de hacer una evaluación de una colección.

¿Cuáles son los aspectos que considera fundamentales a la hora de elegir un diseñador de indumentaria?

Nadine Zlotogora: La originalidad , la identidad , que el concepto se refleje en la propuesta , la materialización , la calidad , la utilización de los materiales correctos para la materialización . También los procesos son un aspecto fundamental, y la coherencia del conjunto de los anteriores puntos citados.
Karen Zander: Los aspectos a considerar son identidad de marca y lenguaje de diseño o sello propio que defina sus colecciones, calidad de producto, técnica utilizada (morfología / texturas / técnicas mixtas), materiales, sustentabilidad y responsabilidad social.

¿Qué considera innovación y de qué forma cree que debería reflejarse en el diseño?

Cecilia Gadea: Innovación en diseño es proponer una mirada nueva sobre lo ya existente. Un diseño innovador marca nuevos rumbos, propone nuevas alternativas, y también nos hace soñar. Un diseño es innovador cuando propone prendas que aportan soluciones a distintos grupos de usuarios, cuando usa nuevas morfologías o resignifica las existentes. Esto se manifiesta fundamentalmente en nuevos desarrollos textiles. Un diseño innovador, hoy en día, muestra un compromiso con su contexto, con la sustentabilidad, con valores éticos, y la búsqueda de nuevos modos de comunicar y crear nuevas experiencias para los usuarios.
Analía Cervini: Innovación es por definición el método y el resultado del proceso de incorporación de novedades en un producto. En el caso del diseño de indumentaria, el propio fenómeno de la moda exige la innovación constante. Claro que este proceso puede ser desarrollado no sólo en el plano estético o material, sino también ergonómico, funcional, simbólico, tecnológico, hasta incluso de comercialización.

¿Qué relevancia tiene el uso de la materia prima y mano de obra nacional a la hora de evaluar?

Karen Zander:Es un parámetro importante de evaluación el uso de materiales naturales y locales o regionales que utilice en sus colecciones el diseñador o marca a evaluar, ya que le da identidad a sus productos o colecciones. Como también la mano de obra nacional, ya que puede generar nuevos puestos de trabajo y de calidad con mano de obra calificada.

¿Qué espera de un nuevo diseñador de indumentaria? ¿Qué es lo que hace vislumbrar a un nuevo talento?
Turquesa Topper: Que tenga la capacidad de implementar la metodología proyectual como pensamiento estratégico y de articular universo conceptual con universo formal. Que sea innovador y tenga desarrollo de lenguaje contemporáneo. Rigurosidad en la definición del producto en términos de calidad.
Luisa Norbis: Un nuevo talento debe ser distinto, un aire fresco. Lo importante es la originalidad de la propuesta, que consiga enaltecer a la persona que lo use, que la tenga en cuenta. Que entienda el poder de comunicación que posee, que vea la gran foto de su creación en relación al contexto. Que modifique a quien lo use y a quien lo observe.

¿Cree que la posibilidad de proyección e inserción en mercados internacionales es importante como criterio de selección?

Analía Cervini: Sí, pero creo que primero necesitamos discutir criterios para compartir una visión estratégica de aquello que se puede ofrecer desde la individualidad del diseño de autor al exterior en materia de moda. ¿Cómo podemos competir estratégicamente en mercados internacionales? ¿Qué tipos de productos, identidades o propuestas de autor pueden competir mejor en un mercado de alta competitividad?

¿Qué grado de importancia tiene, a la hora de elegir, su factibilidad productiva y comercial para poder establecerse como marca en el mercado local?

Cecilia Gadea: Me parece importante que las colecciones presentadas sean factibles de ser realizadas de modo industrial y localmente. Considero que las propuestas seleccionadas deben haber superado el estadío de prototipo experimental. Algunas propuestas son interesantes pero les falta un poco más de investigación en cuanto a su materialización, sobre todo si están proponiendo un uso de materiales innovadores. Necesitan un tiempo para perfeccionar su uso y asegurar la calidad en las prendas. En estos casos, sería bueno proporcionarles un seguimiento, para que sus propuestas sean más sólidas y potencialmente ganadoras en la siguiente edición.

¿Qué aspectos tangibles considera al evaluar la calidad del producto?

Turquesa Topper: Confección (valor interno y externo del producto). Pertinencia de la materialidad. Resolución de moldería en calce. Información comunicacional del producto. Sistema de avíos.
Karina Fleider: Buen diseño, original y con identidad, calidad en la confección, funcionalidad, durabilidad, factibilidad de producción y que sea vendible.