Viernes 21 de Noviembre de 2014

Tango y jazz, inseparables

Continúa el Festival Buenos Aires Jazz 2014 y hoy se presenta el bandoneonista italiano Paolo Russo que ha interpretado clásicos de ambos géneros. Un repaso por la historia en común entre estas dos músicas que cautivan al público desde principios del siglo XX.

Compartir en Redes

Buenos Aires es sin dudas la Ciudad del tango por excelencia. Pero la música al ritmo del dos por cuatro ha tenido muy buenas relaciones con el jazz desde principios del siglo XX.

Cuenta el historiador Sergio Pujol que en Buenos Aires por entonces las orquestas de tango "fueron las primeras en tocar música popular norteamericana en bailes de incuestionable identidad argentina. Osvaldo Fresedo o Francisco Lomuto podían reproducir el sonido que estaba de moda en las capitales del mundo, pero no por eso dejaban de ser, antes que cualquier cosa, músicos de tango".

¿Quién no recuerda la pícara canción sobre las "Rubias de New York", de Gardel y Le Pera? La pegadiza melodía que cuenta la historia de Betty, Peggy, July y Mery es interpretada al ritmo de un fox trot.

Además, este afecto y respeto del tango por la música de raíces afro-norteamericanas ha sido correspondido por grandes exponentes del jazz. Saint Louis Blues, un clásico de W. C. Handy de la década del ´10, tiene un fragmento con sonidos de habanera, que bien puede interpretarse como un tango.

Pero nada menos que Louis Armstrong llegó a grabar al menos dos tangos famosísimos: "El Choclo", de Angel Villoldo, bajo el título Kiss of fire (beso de fuego) y "Adiós Muchachos", de Julio César Sanders.


Con la revolución que Astor Piazzolla le imprimió al género, siempre en constante búsqueda y experimentación, invitó a grabar al legendario saxofonista Gerry Mulligan, música que se convirtió en el disco "Reunión Cumbre" y que abrió toda una gama de posibilidades para fusionar los sonidos de la milonga con el de aquel instrumento de viento.

En las últimas décadas varias formaciones de jazz e intérpretes han desarrollado una carrera en la fusión del tango con el jazz. Tal es el caso de Adrián Iaies, director del Festival Buenos Aires Jazz, quien ha tomado clásicos del tango y los ha versionado a la manera de standars de jazz; o el extinto Quinteto Urbano de Urquiza, Schissi, Giunta, Dominguez y Delgado, que allá por el 2000 desarrolló una propuesta que fusionaba sonidos de milonga, folklóricos y hard bop.

En la edición 2014 del Festival Buenos Aires Jazz que continúa hasta el 24 de noviembre habrá una presentación de Paolo Russo, un bandoneonista italiano que ha interpretado tangos y clásicos del jazz de distintas épocas. Russo se presentará hoy 21 de noviembre a las 19 en la Usina del Arte (Caffarena 1).

Producción: EF/GCBA.