Lunes 28 de Abril de 2014

Talleres de Escuelas Verdes del primer semestre

La Ciudad invita a docentes y alumnos de los distintos niveles de educación a participar de diferentes talleres, como La Huerta en la Escuela, EcoTíteres, Los Guardianes de la Tierra, Ahorro de Energía y Cuidado Ambiental. Conocé todas las propuestas.

Compartir en Redes

La Ciudad invita a docentes y alumnos de los distintos niveles de educación a participar de los talleres de Escuelas Verdes destinados a docentes y alumnos de los distintos niveles de educación:

Taller “La Huerta en la Escuela”

Ciclo de 4 encuentros teórico-prácticos, de frecuencia mensual y dirigido a docentes interesados en desarrollar el Proyecto de Huerta Escolar y que no hayan participado hasta el momento. En los encuentros se trabajará sobre aspectos técnicos necesarios para el manejo de la huerta a través de distintos dispositivos, seguido por el abordaje de las herramientas para una adecuada bajada curricular adaptada al nivel.

Taller “EcoTíteres” para docentes de Educación Inicial

Ciclo de 5 encuentros en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos en el que se propondrá a los docentes trabajar sobre nuevas técnicas para la construcción de títeres hechos a partir de la reutilización de residuos y la adecuación de contenidos ambientales en una experiencia teatral. Las capacitaciones serán llevadas a cabo por Gabriela y Daniela Bonomo, de Los Títeres Bonomo, especialistas en educación y entretenimiento.

La capacitación se desarrollará en el Jardín Integral N°1 DE 7 “Andrés Ferreyra” ubicado en Eduardo Acevedo 609 en el horario de 9.00 a 12.00 hs los días viernes a partir del 9 de mayo. Los talleres se realizarán en servicio y se entregarán certificados de asistencia.

Contenido

  • Títeres, una forma de comunicarse. ¿Cómo abordar temáticas ambientales en Inicial? Dinámica: Intérpretes / espectadores, puesta en escena en vivo, técnicas de manipulación titiriteras. Análisis de contenidos. Realización de Modelo con material reutilizado.

  • Dinámicas corporales. Entrenamiento titiritero en retablo. Análisis de estructura dramática. Trabajo en grupos para armado de guión y canción.

  • Dinámica corporal Títere/Titiritero. Presentación de proyectos de cada grupo. Lectura de bocetos de guiones. Correcciones. Reducir, Reutilizar y Reciclar como vehículo para la Educación Ambiental. Realización de títeres para personajes de obra del proyecto grupal.

  • Técnicas para Puesta en Escena. Ajustes de realización de Personajes, Objetos y Utilería. La voz, interpretación, proyección. Banda de Sonido: grabación, efectos, canciones. Ensayo de obra. Correcciones.

  • Representación teatral de obras por grupos. Devolución. Correcciones. Aportes. Conclusiones teóricas. Experiencias con títeres en la Escuela

Taller “Los Guardianes de la Tierra” – Nivel de Educación Media, Técnica y Artística

En el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos se dicta una Clínica creativa de 4 encuentros coordinada por el artista plástico Edgardo Rodríguez, destinado a docentes de nivel media, técnica y artística en la que trabajarán sobre la construcción de esculturas hechas a partir de residuos, denominadas “Los Guardianes de la Tierra”. Las esculturas realizadas en cada escuela formarán parte de un proyecto mayor; una gran instalación colectiva de 70 Guardianes que conformarán una Comunidad la cual será exhibida posteriormente en un espacio público.

Se brindarán lineamientos conceptuales y artísticos a los docentes que deseen participar en la creación de un Guardián y las escuelas que participen recibirán un maniquí que se usará como estructura para la construcción del mismo, y un kit de materiales artísticos para la intervención.

Los encuentros se llevarán a cabo en la Galería de Arte Solagne Guez, ubicada en Zapiola 2196 1° piso, de 13:30 a 16hs. según el siguiente cronograma:

Talleres para alumnos de escuelas primarias sobre Ahorro de Energía y Cuidado Ambiental

La expresión eficiencia energética se refiere a una adecuada administración de la energía e implica un ahorro económico y de recursos naturales. El objetivo de la eficiencia energética es disminuir el consumo de energía sin por ello modificar la calidad de vida de los usuarios. Es fundamental fomentar cambios de hábitos de consumo que lleven a utilizar mejor los recursos naturales.

Para lograrlo, el Programa Escuelas Verdes junto con el IAPG realiza actividades sobre ahorro de energía y cuidado ambiental en Escuelas Primarias de la Ciudad de Buenos Aires. Estas capacitaciones se realizan en el marco del Plan integral de Eficiencia Energética que busca combinar conocimientos teóricos con actividades lúdicas y prácticas. Las mismas están destinadas a alumnos de 5to grado y tienen una duración de 1:30 hs.

Más información

Los interesados a participar de los talleres deberán comunicarse al Programa Escuelas Verdes: escuelasverdes@buenosaires.gob.ar, 4339-2009, consignando nombre y Apellido, DNI, Escuela, DE, Nivel, Mail, Teléfono del docente que participe, turno y sede. Los cupos con limitados.