Martes 02 de Diciembre de 2014

CMD Sustentable: Taller Memorándum Citadino

Un recorrido urbano por Barracas en el que alumnos de diseño resignificaron materiales de descarte.

Compartir en Redes

Alumnos de distintas carreras de diseño participaron durante tres días en el Taller Memorándum Citadino, con el objetivo de desarrollar objetos a partir de materiales de descarte encontrados en el Distrito de Diseño.

El Taller, organizado por el área CMD Sustentable, de la Subsecretaría de Economía Creativa, replica parte del proyecto de investigación Acupuntura Latinoamericana, a cargo de Angélica García, docente del Programa de Diseño Industrial de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia). El objetivo de la experiencia en Argentina fue establecer el vínculo del entorno con los objetos y los materiales, reconociendo los patrones y fenómenos propios del contexto.

El curso –al cual asistieron alumnos de las carreras de diseño industrial, gráfico, indumentaria y textil- fue coordinado por tres diseñadoras industriales: Luciana González Franco, Mónica Arbeláez, Angélica García. El taller propuso un recorrido por el barrio de Barracas en el cual, a través de recolección de objetos y materiales de descarte,y la propia experiencia del entorno, se trabajó la creación de nuevos productos. Las tecnologías del CMDlab, el primer laboratorio de fabricación digital de la Ciudad, ayudaron a revalorizar los materiales.

El Distrito de Diseño ofrece diferentes talleres y cursos gratuitos durante todo el año, dictados en el Centro Metropolitano de Diseño.Para enterarte de futuras inscripciones, seguinos en Facebook o anotate para recibir las novedades haciendo clic acá.

“Como diseñadores, necesitamos sintonizarnos con el material y descubrirlo desde lo sensible (color, textura, olor, comportamiento estructural, etc.), para entenderlo y, a través del 'diálogo', ir generando rasgos que le sean propios. A partir de este momento comenzamos a recorrer un camino de prueba y error que irá transformando en producto aquélla idea inicial, observando minuciosamente el material, llevándolo y cuestionando sus límites, explorando y explotando sus posibilidades morfogenerativas. Esto es todo un trabajo de puesta a punto: a partir de maquetas primero y prototipos luego, se investiga la relación forma-función-estructura y se va ajustando el producto.” (Luciana González Franco, 2014)

“La observación constituye un acto creativo y de toma de decisiones, en sí mismo. Situar un marco a nuestro entorno a través de la mirada, implica, decidir lo que vemos y en dónde encontramos valor. Identificar oportunidades de creación y transformación a partir de la exploración del entorno y el reconocimiento de posibilidades de intervención, son acciones que se desarrollan en todo proceso de diseño. El desafío de proyectar y explorar plásticamente los objetos en desuso como materia prima, es un ejercicio que permite evidenciar, que en la disciplina del diseño la investigación y la creación son operaciones que se desarrollan paralelamente a lo largo de todo el proceso”. (Mónica Arbeláez, 2014)

“La narrativa implícita en el sentido real de los hechos, evidente desde lo público a través del recorrido, e invisible para el que transita, desde el entorno privado; posibilita las coordenadas para que el diseñador logre describir rasgos de contextos vigentes, planifique y realice herramientas que le permitan experienciar estas descripciones y motiva la producción-representación de propuestas coherentes y sensatas con la actual sociedad de la cuál hacemos parte primeramente como individuos y luego como diseñadores” (Angélica García, 2014)