Viernes 20 de Mayo de 2016

Escuelas Verdes, los alumnos aprenden a separar los residuos

Realizó un taller de concientización para los mas chicos.

Compartir en Redes

El programa Escuelas Verdes realizó un taller de Ecomonederos con tetrapak para concientizar a los mas chicos sobre la importancia de la separación en origen y de la reutilización de los residuos reciclables.

La actividad se realizo en la Escuela N° 11 distrito escolar 8 de la zona de Caballito y estuvieron presentes tanto como los chicos de la escuela como cuatro Promotoras Ambientales de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste.

El tetrabrik es un envase que se inventó en la década de los 50 por la empresa Tetra Pak, el cual revolucionó la industria alimenticia, ya que permitió que los alimentos duraran meses envasados, sin necesidad de conservantes ni refrigeración, lo cual facilitó su distribución en todo el mundo. Es un envase cuya función principal es: preservar, contener, transportar y proteger al producto que contiene.

Reciclaje de tetrabrik

El envase de tetrabrik es 100% reciclable y hay diferentes maneras de hacerlo:

  • Los residuos de los envases son triturados y sometidos a presión en altas temperaturas, logrando su aglomeración sin uso de pegantes ni resina. Gracias a este procedimiento se forman unas láminas aglomeradas ecológicas llamadas ecoplak. Las cuales son impermeables, de buena calidad, bajo costo y se aprovecha el 100% del envase. Se usan para la elaboración de muebles, pupitres, bancos, mesas, cestos.

  • En el segundo proceso se utiliza el 75% del envase que es el cartón y se usa para producir cuadernos, agendas, cartón corrugado, entre otras.

  • El tercer proceso aprovecha el 25% restante que son el aluminio y el plástico, se fabrican tejas y cubiertas para techos.

Separación de tetrabrik

Luego de utilizar el envase, se debe limpiar y abrirse en los dos extremos. Se lava con agua y una vez seco se puede aplastar el envase para que ocupe menos espacio.