Viernes 03 de Mayo de 2013

Talleres de nutrición en las escuelas públicas

El programa tiene como objetivo que los chicos conozcan los alimentos que favorecen un crecimiento sano y se informen sobre sus derechos como consumidores.

Compartir en Redes

EL programa Educación para el Consumo que lleva adelante la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor consiste en el dictado de talleres en las escuelas de la Ciudad orientados a la alimentación saludable en los tres niveles formativos: inicial, EGB y polimodal de la Ciudad.

El taller proporciona información para que los chicos conozcan los alimentos que deben consumir pensando en llevar una vida más saludable y cuáles son sus derechos a la hora de convertirse en consumidores.

En esta ocasión los alumnos de 7º grado de la escuela Nº 3 del barrio de Almagro participaron del taller sobre alimentación saludable. Los chicos trabajaron con el denominado óvalo alimentario argentino, un modelo gráfico que agrupa los alimentos en cinco conjuntos según su importancia nutricional. Desde lo pedagógico, el óvalo nutricional reemplazaría la tradicional pirámide alimentaria porque incluye al agua como elemento clave de la alimentación saludable.

El óvalo alimentario es la información que la Asociación Argentina de Nutrición adoptó para explicar los fundamentos de la alimentación saludable. Así se les plantea una clasificación fácil, que les permite elegir alimentos para una nutrición más sana.

“Nos interesa que los chicos reflexionen sobre cuestiones que son fundamentales para la vida cotidiana como la alimentación y sus derechos como consumidores” señalo Eduardo Macchiavelli, Secretario de Atención Ciudadana.

Una vez explicado el aporte nutricional de cada alimento, los chicos trabajan con los envases de los productos que se compran a diario en los supermercados. La idea es analizar la importancia de leer las etiquetas e informaciones que figuran en los envases y envoltorios. Así, la fecha de vencimiento y los teléfonos de atención al consumidor adquieren sentido práctico y concreto.

Más información

Los talleres sobre Educación en el Consumo se vienen realizando desde el 2001, junto a un equipo especializado en los derechos del consumidor.

Se desarrollan 4 talleres con temáticas específicas:

  • Ley de Defensa del Consumidor y su utilización práctica.
  • El vínculo entre publicidad y consumo.
  • Alimentos.
  • Los contenidos para un desarrollo sustentable con el acento puesto en el cuidado del medioambiente.

Este año se realizaron 30 talleres, de los cuales 7 fueron dedicados a los alimentos. Las escuelas solicitan los talleres y se eligen 5 distritos de escuelas primarias por año.

Las escuelas interesadas en solicitar el dictado de los talleres deben comunicarse a través del siguiente correo electrónico: educonsumo@buenosaires.gob.ar, o por el 4124-3400.