Martes 03 de Noviembre de 2015

Syzygium jambos

La planta del mes...

Compartir en Redes

Anteriormente nombrada como Eugenia jambos, pertenece a la familia de las Myrtaceae, que también contiene al eucaliptus, el mirto, el arrayán, la guayaba. El nombre “Syzygium” proviene del griego y significa unido, en referencia a los sépalos del cáliz en una pieza; jambos proviene de un nombre botánico anterior: Jambosa.

Originaria del sudeste asiático (China, Malasia, Nepal, Tailandia, Vietnam) toma numerosos nombres vulgares según la región: pomme- rose (en Francia); rose Apple en inglés; yambo en español, etc.

Es un árbol de porte mediano, corteza castaño claro y copa amplia; follaje persistente con hojas opuestas, lanceoladas, coriáceas, verde brillante, excepto las jóvenes que al brotar son rosado fuerte, casi rojo.

La floración es espectacular: las inflorescencias semejan pompones con sus múltiples estambres largos, color blanco cremoso, agrupadas en racimos terminales; son fuente de néctar para abejas. Los frutos son bayas globosas, color blanco rosado a la madurez, con pulpa amarillenta, dulce, con un ligero perfume a rosa; con ellos se fabrican dulces, jugos y mermeladas. Las semillas son poliembrionicas, es decir de cada una crecen 2 o 3 plántulas. Si bien no tiene fácil dispersión, es de muy rápida germinación bajo su copa: en algunas regiones tropicales la consideran con potencial invasor.

En su área natural corteza, frutos y hojas tienen usos medicinales. Las semillas pueden ser venenosas, por el contenido de ácido cianhídrico; un alcaloide, la jambosina, se ha encontrado en la corteza del árbol y de las raíces.