Lunes 10 de Abril de 2017

Sumate a prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya

La participación social es uno de los ejes más importantes del plan de prevención. Transformate en multiplicador de tu barrio.

Compartir en Redes

Los mosquitos del género Aedes aegypti, presentes en la Ciudad de Buenos Aires, pueden transmitir enfermedades virales que constituyen un problema creciente de salud pública a nivel mundial y en la Región de las Américas: el Dengue, la Fiebre Chikungunya, la Enfermedad por Virus Zika y la Fiebre Amarilla.

La Ciudad se encuentra en riesgo variable de presentar epidemias de Dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) entre los meses de octubre y mayo.

Las ciudades en donde hay participación y movilización ciudadana han logrado disminuir el mosquito en sus barrios y, con ello, las enfermedades que trasmiten. Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad te invitamos a sumarte.

Red de Vecinos Multiplicadores



¿Qué es ser un vecino multiplicador?

Ser un vecino multiplicador implica comprometerse en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM). Existen muchas formas de participar:

● Reportar potenciales criaderos de mosquitos Aedes aegypti completando el siguiente formulario.
● Difundir el mensaje de prevención entre vecinos o en el lugar de trabajo.
● Ayudar a algún vecino que no pueda realizar tareas. Por ejemplo, personas con limitaciones en la movilidad que no puedan ocuparse de algunos criaderos hogareños.
● Comunicar al 147 o presencialmente al referente de la comuna la presencia de potenciales criaderos en la vía pública (autos abandonados rotos, baldíos abandonados).
● Participar en la organización o red de vecinos de la manzana para trabajar en prevención y promoviendo procesos de cambio.
● Proponer actividades en la manzana y solicitar ayuda de los distintos recursos que facilita el plan para poder llevarlas adelante.
● Participar de la red barrial.

Además, se han desarrollado diferentes materiales de comunicación para difundir el mensaje de prevención de las ETM que pueden descargar, imprimir y compartir.



¿Dónde me registro para ser multiplicador de la manzana?

● Completando el formulario de Inscripción como Vecino Multiplicador Voluntario de Salud.
● Llamando al 147.
● Enviando un correo electrónico a multiplicadores@buenosaires.gob.ar.
● Anotándose con el referente de la comuna o participando en las mesas de salud de tu barrio.

Consultá el Manual para el Vecino Multiplicador para conocer cómo participar:

Manual para el Vecino Multiplicador

La Ciudad desarrolla actividades de promoción con participación ciudadana como uno de los ejes de su Plan estratégico integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) Aedes aegypti, y es mediante el Manual del Vecino Multiplicador que algunos de los ejes del plan pueden ser llevados a cabo por los vecinos de cada manzana.

Plan de ETM


¿Dónde busco información sobre prevención y criaderos de mosquitos Aedes aegypti?

Toda la información se presenta reunida en la página del Plan Dengue y otras Enfermedades Transmitidas por mosquitos (ETM) Aedes aegypti del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, podés solicitar Información sobre Enfermedades Transmitidas por Mosquitos y sobre potenciales criaderos completando el siguiente formulario.

La participación social para eliminar los criaderos de mosquitos es la mejor estrategia para prevenir y controlar estas enfermedades.


Más datos de interés

El 16 de septiembre del 2016 comenzó el seguimiento de las actividades del Plan y se implementó un panel de control donde se encuentran todas las actividades realizadas y programadas.

A partir de esto, se consolidaron diferentes indicadores que se presentan de manera semanal en informes especialmente diseñados para que todas las personas, organizaciones e instituciones involucradas en la Prevención de las ETM estén informados de los avances del Plan. Consultar los Informes Semanales del Monitoreo del Plan ETM.



Más información »

Noticias relacionadas