Martes 16 de Mayo de 2017

Sumá salud restando sal a tus comidas

.

Compartir en Redes

La hipertensión es un aumento de la presión arterial de forma crónica. Se produce cuando la sangre circula a una presión excesiva por las arterias, lo que puede dañarlas. Es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

La mayoría de las veces la hipertensión no avisa, no produce dolor ni síntomas visibles, es por ello que en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial queremos concientizar a toda la población acerca de cuán importante es la medición de la presión arterial, constituyendo una práctica preventiva para la detección de personas que podrían beneficiarse con intervenciones efectivas como cambios en el estilo de vida.

En nuestro país se consume más del doble de sodio de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estudios revelaron que del consumo total de sodio en la alimentación, el 75% procedía de los alimentos procesados, el 15% de la sal de mesa añadida durante la cocción y el 10% del sodio contenido naturalmente en los alimentos.

Por tal motivo, es necesario hacer foco en los alimentos industrializados, los cuales en muchas ocasiones aún sin tener sabor salado contienen una gran cantidad de sodio, debido a que este se utiliza como conservante. Por ello, es importante leer el contenido de sodio que nos muestran las etiquetas de alimentos para poder comparar entre distintos productos y de esta manera elegir siendo consciente de lo que se está comiendo. Como referencia al mirar las etiquetas, elegí aquellos productos que aporten de sodio, menos del 5% del VD (Valor Diario) por porción.

¿Cómo hago para comer con poca sal? Te dejamos algunas sugerencias:

• Preferí los alimentos frescos.

• Cociná sin sal prefiriendo condimentos y hierbas aromáticas.

• Evitá llevar el salero a la mesa.

• Utilizá métodos de cocción como al vapor, el horno, la plancha y la parrilla que realzan y conservan más el sabor de los alimentos.

• Disminuí el consumo de alimentos procesados como galletitas, dulces, panificados, fiambres, embutidos, sopas instantáneas, alimentos enlatados y congelados.

El equipo de profesionales de las Estaciones Saludables invita a los vecinos a acercarse a cualquiera de las 40 Estaciones Saludables de la Ciudad y controlarse la presión arterial y recibir recomendaciones, consejos y recetas para disfrutar de comer rico y con poca sal, de forma gratuita.

Estudio realizado en Inglaterra. Sanchez-Castillo CP, Warrender S, Whitehead TP, James WP. “Una evaluación de las fuentes de sal dietética en una población británica.”