Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Subte: 100 años avanzando

Desde el 1 de diciembre de 1913 que el subte es parte de la Ciudad de Buenos Aires

Viernes 29 de noviembre de 2013

Te invitamos a realizar un recorrido histórico, dividido por décadas, de cómo fue evolucionando el subte en estos últimos 100 años.

1910

En 1911 comenzó la construcción del túnel de la Línea A en la que colaboraron más de 1500 hombres de la Compañía de tranvías Anglo Argentina. Paralelamente, en Europa, empezaron a fabricarse los coches. Dos años más tarde, el 1° de diciembre de 1913, se inauguró el tramo Plaza de Mayo - Plaza Miserere y en total trasportó a más de 170.000 pasajeros.

Fue tal el impacto que causó la llegada del subte que, al año siguiente, se completó el recorrido con cinco estaciones más, y llegó al barrio de Caballito - actualmente la Estación Primera Junta.

1920

En 1926, cambió la modalidad y los coches de la Línea A dejaron de salir a superficie. Dos años después, en 1928, empezaron las obras para la Línea B que habían sido demoradas por la Primera Guerra Mundial.

1930

El primer tramo de la Línea B: Federico Lacroze - Callao se inauguró en 1930 y ese mismo año se prolongó hasta la Estación Carlos Pellegrini. Al año siguiente se extendió hasta la cabecera actual Leandro N. Alem. Una característica distintiva de esta línea es que posee los túneles más profundos de la red, a más de 10 metros de profundidad.

En 1933 se inició la excavación para construir la Línea C, y al año siguiente se inauguró su primer trayecto: Constitución - Diagonal Norte. En 1935, el foco de la construcción se centró en la Línea D y para el año 1937 se estrenó el primer recorrido entre las estaciones Florida, hoy la actual Estación Catedral, y Tribunales.

Para 1936 la Línea C se extendió hasta la Estación Retiro.

Las obras continuaron y en 1938 se inauguraron en distintos meses las estaciones que conforman el tramo Tribunales - Plaza Italia. Ese mismo año comenzaron los trabajos de construcción de la Línea E.

1940

A comienzos de esta década la Línea D se extendió hasta la Estación Palermo, adyacente al Ferrocarril San Martín.

En el año 1944 se inauguró el primer tramo de la Línea E, entre Constitución y la intersección de la Avenida San Juan y Urquiza.

1950

El enlace en Plaza de Mayo entre las líneas A y B se realizó en 1953 y en el año 1958 comenzaron las obras de Plaza de Mayo para la Línea E.

1960

En 1962 cesa la mayoría de los servicios tranviarios de Buenos Aires. En el año 1964 se incorporan coches General Electric y al año siguiente se suman los coches de Fabricaciones Militares para la Línea B. La Línea E comenzó a operar entre Bolívar y Avenida la Plata en 1966.

1970

Se prolongó la cabecera de la Línea E hasta la Estación José María Moreno en 1973 y en el año 1977 Subterráneo de Buenos Aires se transformó en sociedad del estado (SBASE).

En la línea B se utilizaron coches Siemens a partir de 1978.

1980

En 1985 la Línea E se extiende entre Emilio Mitre y Varela y para 1986 vuelve a extender su cabecera hasta la Estación Plaza de los Virreyes.

1990

A comienzos de esta década, en 1993, se Inauguró la Estación Ministro Carranza, de la Línea D, y 4 años después se inauguraron las estaciones Olleros y José Hernández. En 1999 se sumó la Estación Juramento para esta misma línea.

2000

A comienzos de este siglo la Línea D se extendió hasta la Estación Congreso de Tucumán.

En el 2003 se extiende la Línea B con las nuevas estaciones Tronador - Villa Ortuzar y De Los Incas -Parque Chas.

En el 2004 comenzaron las obras de extensión en la Línea A hasta Nazca y un año después comienzan también las obras de extensión de la Línea B hasta Villa Urquiza.

La Línea H comenzó a funcionar en 2007 y en el 2008 se extendió la Línea A hasta la Estación Púan y se sancionó la Ley 2796 que otorga protección patrimonial a el Taller Polvorín, al material rodante y todos su bienes muebles de valor histórico allí ubicados.

2010

En el 2010 la Línea H se extendió hasta la Estación Corrientes y un año después se inauguró la Estación Parque Patricios dentro del Distrito Tecnológico de la Ciudad para esta misma línea.

El 8 de enero de 2013 los antiguos coches de la Brugeoise que transitaban por la Línea A realizaron su último viaje y se reemplazaron por los coches de origen chino marca Citic que actualmente recorren la línea.

La Línea H continúa su extensión y en 2013 prolongó su cabecera hasta la Estación Hospitales. Así también lo hizo la Línea B agregando dos nuevas estaciones, Juan Manuel de Rosas y Echeverría, su respectiva cochera taller.

La inauguración más reciente que vivió el subte es la que modificó la cabecera de la Línea A, se inauguraron dos estaciones a la vez, San José de Flores y San Pedrito, también con su cochera taller. De esta forma la Línea A se convirtió en la más extensa y antigua de la red.

El 1 de diciembre el subte cumple 100 años.

Ahora que conoces toda la historia del subte festejemos juntos este gran día.

Sobre medios en la Ciudad