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Soledad Acuña : “La escuela tiene que acompañar a los chicos utilizando y saturando de tecnología todo el proceso educativo”

La Ciudad es sede del Segundo Congreso Iberoamericano sobre televisión y educación.

Jueves 7 de septiembre de 2017

Durante el 6 y 7 de septiembre en el Centro Cultural Borges se desarrolla el Segundo Congreso Iberoamericano sobre televisión y educación.

La ministra de Educación, Soledad Acuña, participó de la apertura y destacó que: “Estamos convencidos que en este cambio de era la escuela tiene que acompañar a los chicos utilizando y saturando de tecnología todo el proceso educativo. Hoy los chicos tienen la capacidad de estar con muchas pantallas al mismo tiempo, tienen un tiempo de atención mucho más corto y además tienen el acceso a toda la información que quieran a la distancia de un dedo. Entonces desde la escuela acompañamos este proceso y debemos transformarlo, tranformar las estructuras educativas para potenciar el talento de los chicos”.

En las jornadas se llevan a cabo charlas, talleres, clases demostrativas, presentación de proyectos de investigación y entrevistas sobre temas relacionados a las competencias mediáticas y la educación. Se plantean paradigmas de enseñanza, la participación de los docentes y sobre todo se demostrará la importancia de la formación continua.

Acuña explicó cuáles son los objetivos estratégicos de su gestión en el área tecnológica: “queremos que los alumnos sean creadores de tecnología y no sólo usuarios, que sean generadores de información y para ello tenemos que formar ciudadanos digitales y responsables con la tecnología. Estamos convencidos que el plus para los jóvenes que empiezan el jardín hoy y terminan su educación obligatoria en el 2013 va a ser el lenguaje y la lógica de la programación”.

Asimismo la ministra se refirió a los programas que impulsa: “desde la sala de cinco todas las escuelas están recibiendo atelieres digitales, queremos que jueguen, que investiguen, que descubran. Tenemos que atravesar el proceso educativo con la tecnología, con el pensamiento computacional. Los chicos siguen en la primaria aprendiendo lenguaje de programación, cada vez más sofisticado, en tercer grado construyen robótica. En la secundaria, continúan trabajando y empezamos a profundizar los conceptos de programación porque queremos que los chicos elijan cada vez más carreras vinculadas a la tecnología. Queremos tener un semillero en la escuela secundaria y por eso armarmos un programa que se llama Aprendé Programando, donde los chicos de los últimos años del secundario pueden aprender a armar aplicaciones, diseños de páginas web, con video. Armamos el programa Codo a codo con el gobierno Nacional destinado a los adultos y jóvenes que quedan fuera del mercado laboral y que a través de la programación puedan volver a formarse y formar su propia empresa”.

En todo este proceso Acuña destacó el rol de los docentes: “los docentes son fundamentales, por eso tomamos el compromiso de capacitarlos y todos los cursos vinculados con la tecnología tienen mayor puntaje”.

“Hay una desición del jefe de Gobierno en que tenemos que desbordar de tecnología las escuelas y desarrollar talento. Las escuela pública tiene que ser el lugar donde salgan los mejores talentos de la Argentina”. (Soledad Acuña)

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