Miércoles 11 de Mayo de 2016

“Sin educación no hay crecimiento personal ni profesional.”

Compartir en Redes

Testimonio de Vida – Roberto Carlos Melo Torres

Roberto Carlos tiene 47 años, nació en la provincia de Misiones pero desde muy chico se vino a vivir a Buenos Aires y hace veinte que vive en Capital Federal. A partir de un accidente automotriz adquirió una discapacidad motora. Estuvo cinco años en situación de calle, sin tener un domicilio fijo, hasta que logró obtener un subsidio habitacional que le permitió poder pasar sus días en una pensión en la zona de Balvanera donde vive actualmente. Este cambio ayudó a que Roberto pueda comenzar a ordenar su vida, a que su vida se vaya “armando” como lo describe mientras habla con nosotros. Fue en estos tiempos cuando tramitó su Certificado de Discapacidad.

Pero las ambiciones de Roberto no se frenaron y su gran desafío era capacitarse y adquirir más herramientas para poder conseguir un trabajo. Primero, estudió computación a través del FIT (Formación e Inclusión para el Trabajo) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un curso de 4 meses que le dio el título de “Operador Office Nivel Inicial”. Luego se inscribió en el taller “Estrategia para la Búsqueda de Empleo” que brinda la Fundación AMIA. Fue en estos talleres donde conoció a la Comisión de Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires, COPIDIS. Hizo toda la tarea: se inscribió al registro único laboral y se interiorizó de todas las actividades que brinda la Comisión.

En el año 2014, COPIDIS comienza a trabajar articuladamente con la Dirección de Educación del Adulto y Adolescente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en función de colaborar en la evaluación de apoyos educativos y seguimiento de los alumnos de los programas de Terminalidad Secundaria. La vida de Roberto iba a cambiar cuando le llegara a su correo electrónico un mail con esta información. Terminar la secundaria sería el nuevo desafío de Roberto, “me daba cuenta que mi curriculum no era sólido. Los cursos que hacía eran buenos pero con eso solo no tenía muchas posibilidades de trabajar”, reflexiona Roberto.

Al poco tiempo ya se había inscripto en las cuatro materias que debía hacía más de 20 años pero se dio cuenta que era mucho tiempo de clase y que después de haber estado tanto tiempo sin estudiar le sería difícil entrar en ritmo. La decisión fue entonces abandonar tres materias e ir haciendo de a una materia por vez. Pequeñas metas, pequeños pasos, pero seguir andando. Las clases de apoyo de COPIDIS fueron de gran ayuda y permitió que Roberto pueda organizarse, estudiar y comprender todos los contenidos que se brindaban en clase, y lo más importante, terminar su secundario.

Y así fue. Con las clases de apoyo Roberto aprobó las cuatro materias que adeudaba. El nombre de Roberto Carlos Melo Torres ya figuraba en un Certificado de Estudios Secundarios. Pero había que seguir. Uno de los profesores de COPIDIS le había comentado que la Comisión contaba con un programa de becas de estudio destinado a aquellas personas con discapacidad que quisieran estudiar alguna carrera terciaria o universitaria.

Roberto tomó una nueva decisión que cambiaría aún más su vida, esta vez el paso era mayor. Luego de averiguar sobre diferentes carreras terciarias, se decidió por “Técnico en Administración Pública”, carrera que se dicta en Instituto Nacional de la Administración Pública, INAP. “Aunque llueva o truene yo quiero ir igual porque escuchar al profesor es muy importante” nos cuenta entusiasmado Roberto y entre risas dice que le gusta participar mucho en las clases, “los vuelvo locos a los profesores, pero me saco todas las dudas”.

Hoy hace tres meses que Roberto comenzó su carrera dándonos un claro ejemplo de esfuerzo, de seguir adelante, de saber aprovechar cada una de las oportunidades que se presenten. Con pequeños pasos, pero dándolos. “La capacitación es fundamental, prepararse, para que los demás no tengan ninguna excusa para no contratarte”. De eso sí que no entiende Roberto, de excusas.

“Quedarse con lo negativo no sirve, siempre hay que buscar nuevos caminos para progresar.”