Lunes 13 de Marzo de 2017

Sesión inaugural del nuevo Comité Ejecutivo

Se llevó a cabo la primera reunión del año luego del período de receso

Compartir en Redes

Con una nutrida Orden del Día, el Comité Ejecutivo del CoPE retomó sesiones tras el período de receso y la reunión inaugural del año 2017 tuvo lugar en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, presidida por el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, el Sr. José Clavería, Vicepresidente 1° del CoPE, la Lic. Silvia Collin, Vicepresidente 2° y el Arq. Guillermo Tella, Director Ejecutivo. En el transcurso de la reunión se recibió la visita del Dr. Facundo Suárez Lastra, Secretario Ejecutivo del COCAMBA, quien interiorizó a los presentes sobre las actividades que desarrollará el nuevo organismo.

El primer punto consistió en la aprobación del acta de la última reunión del año 2016, la que sometida a la consideración del Comité contó con la anuencia general. Acto seguido se pasó al informe de la Subsecretaría de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, donde el Dr. Jorge Giorno procedió a notificar la actividad desarrollada, expresando que “Es un honor destacar y revalorizar el trabajo que durante todo el año pasado realizaron las organizaciones, y estamos ante una instalación muy fuerte del Consejo de Planeamiento Estratégico en el espectro de la sociedad de Buenos Aires y al mismo tiempo en el propio Gobierno de la Ciudad. La interlocución que estamos teniendo con distintos organismos de gobierno instalando la existencia del CoPE, porque aunque parezca mentira en muchas áreas se lo desconoce. La misma ha sido muy exitosa y lo hemos notado en estos dos primeros meses del año donde nosotros no hemos tenido vacaciones, y nos abocamos durante enero y febrero a un trabajo muy profundo, en el que se recolectó información de las distintas áreas de gobierno, entre ellas veintitrés, que se han puesto a disposición para brindar información directa a las organizaciones que lo requieran para poder tener un bagaje de proyectos y de ideas en lo que significa la confección del plan estratégico 2035, que es el gran desafío que tenemos este año”.

El Dr. Giorno continuó su exposición informando que “el jueves 16 de febrero se realizó en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires un seminario sobre prediagnóstico y revisión del plan estratégico 2016, que fue muy fructífero y donde hubo una interesante participación de las organizaciones. Se continuó trabajando en dos nuevas jornadas, el miércoles 22 y jueves 23 en el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), donde contamos con la participación no sólo de las organizaciones que integran el CoPE como CEAMSE, AUSA o AySA, sino también organismos de gobierno como el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, la Corporación del Sur o Autopistas Urbanas, que vinieron a contar sus propios planes estratégicos y su proyección y su visión hacia el futuro mediato en nuestra Ciudad. También hemos trabajado muy fuerte en el desarrollo y estamos anunciando a partir de esta semana la realización de la segunda versión del curso de estrategas urbanos pensado hacia una institucionalidad metropolitana, en función de la creación del COCAMBA en el área del Ministerio del Interior, integrado por representantes del gobierno nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires”. También explicó que “los días 20 al 22 de marzo vamos a participar en Montevideo del Encuentro de Mercociudades. Es importante recordar que nuestra Ciudad fue electa Coordinadora del Área de Planeamiento Estratégico y Área Metropolitana, en la que participan250 ciudades de América. Además, estamos trabajando muy fuerte para que en el mes de julio la Ciudad de Buenos Aires sea anfitriona de esas 250 ciudades a una jornada para que estén presentes en el momento de votar el Plan Estratégico y que sean testigos de cómo en nuestra Ciudad las organizaciones de la sociedad civil votan un Plan Estratégico hacia el 2035”.

En el informe de la Dirección Ejecutiva, el Arq. Tella saludó a las mujeres en su día y reivindicó la lucha contra la violencia de género y por otro lado destacó, entre otros temas, “El intenso trabajo que venimos realizando en favor de una mayor presencia del CoPE en espacios de toma de decisiones. Hoy se están redefiniendo los marcos normativos pata la ciudad y hemos logrado incluir la perspectiva de género en el nuevo Código Urbanístico, precisamente en el Título “Garantías del Hábitat”. A continuación, se realizó la elección del Director Ejecutivo del CoPE, siendo reelecto para dicho cargo el Arq. Guillermo Tella. En los puntos siguientes, se llevó a cabo la presentación de la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal, APIPH, una nueva organización que pasa a integrar el CoPE. Acto seguido, fueron sectorizadas las organizaciones presentadas al Comité en la última reunión del 7 de diciembre de 2016: 1) Primer Centro de Copistas para Ciegos Santa Rosa de Lima, Osc’s Sociales y de Ciudadanía. 2) Unión Obreros y Empleados Plásticos, Trabajo. 3) Asociación Médica Argentina, Asociaciones Profesionales. Finalmente, se puso a consideración del Comité la Declaración de Interés de las 1ª Jornadas de Ingeniería Civil, en el marco de la 8ª cumbre las Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles de los países de habla portuguesa y castellana, moción que fue aprobada por unanimidad.