Martes 12 de Abril de 2016

Senna spectabilis

La planta del mes...

Compartir en Redes

Es una especie originaria de América Central y América del Sur. En Argentina se distribuye en las provincias del NO: Salta, Jujuy, en las zonas de la selva subtropical, entre los 400 y 700 msnm. Ampliamente difundida de manera ornamental por su amplia floración en zonas templado cálidas: en Centroamérica es conocida como vainillo; mucuteno, urumaco, velero, velillo en Colombia; pau-de-ovelha, São-joão, parica enBrasil; etc.

De la familia Leguminosae (subfamilia Caesalpinioideae), es un árbol de mediano porte, corteza gris lisa, copa extendida. Hojas alternas, compuestas (pinnadas), con 7 a 15 pares de foliolos oblongos, con ápice puntiagudo, envés pubescente. Florece durante el verano en grandes panículas de más de 30 cm de largo, con flores amarillas de cinco pétalos desiguales, perfumadas, con siete estambres fértiles. Si bien florece entre febrero y mayo instalado en latitud de la región pampeana, en su área de origen (el NO) la mayor floración ocurre a mediados de febrero, cuando se celebra el carnaval, de ahí uno de sus nombres comunes: carnaval, y su nombre científico anterior: Cassia carnaval. El fruto es una vaina algo curvada, más o menos cilíndrica, negruzca, dividida interiormente por tabiques en compartimentos; aromática, con numerosas semillas comprimidas marrones.

De madera dura y pesada, con alta durabilidad y resistencia al ataque de hormigas, se emplea en la fabricación de mangos de herramientas. Produce leña y carbón de buena calidad. Hojas, flores y vainas frescas se han utilizado tradicionalmente en la preparación de infusiones medicinales para la fiebre y como purgativo. En Filipinas registran propiedades antifúngicas, antimicrobianas y antioxidantes.

Muy interesante para incorporar en el arbolado urbano y de alineaciones por su floración vistosa y duradera, buena sombra - comparativamente mayor a especies de similar porte - debido a su copa extendida y denso follaje. Es planta hospedera de los lepidópteros Thysania agrippina, Thysania Zenobia, Phoebis philea.

En el jardín puede apreciarse en plena floración cercano a la yerba mate.