Martes 01 de Agosto de 2017

Semana Mundial de la Lactancia Materna

.

Compartir en Redes

Se celebra del 1 al 7 de agosto en todo el mundo, y se destina a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

“Alimentarnos es mucho más que solo nutrirnos, es un momento de encuentro, de fortalecimiento de vínculos y de transmisión de afecto”´

En el bebé la lactancia materna contribuye la unión que existía durante el embarazo se mantenga, constituyendo una prolongación de la vida intrauterina. A su vez,durante el amamantamiento se genera un espacio de mayor interacción entre la mamá y el niño, lo que influye en el establecimiento de vínculos afectivos. Por todo esto,la lactancia materna contribuye a cubrir tanto las necesidades físicas como las afectivas del bebé.

“Hoy en día se realizan campañas alrededor de todo el mundo, y se buscan razones para justificar la lactancia materna, cuando lo que sí necesita una justificación es su abandono”

La práctica de la lactancia artificial data de los últimos 100 años. Hasta entonces no existían dudas sobre la superioridad de la alimentación natural para los lactantes, y cuando por algún motivo fallaba, los niños se veían en situaciones comprometidas. Estas situaciones graves estimularon la investigación hacia la búsqueda de un sustituto eficaz de la leche humana mediante modificaciones en la leche de otras especies. Es importante entender que esto fue creado con la idea original de compensar una problemática que abarcaba sólo a una población minoritaria. En la actualidad nos encontramos con una situación a nivel mundial en donde la lactancia artificial compite con lalactancia natural.

Se ha demostrado que en muchos aspectos la leche materna es única y no es posible reproducir su composición exacta, ya que varía de una madre a otra, de un día a otro, en diferentes momentos del día e incluso durante una sola mamada, siendo incluso distinta del principio al final de la misma. Esto es algo que las fórmulas artificiales no pueden ofrecer, ya que no son individualizadas. No debemos olvidar también que la leche materna es la “primera inmunización” del bebé, y no existen fórmulas alternativas que puedan aportarlo en su totalidad.

Ante todo esto, juntos debemos recapacitar sobre esta situación, para revalorizar y alentar que las madres den el pecho a sus bebés. Amamantar aporta los nutrientes, el cuidado y el afecto que el niño necesita para crecer y desarrollarse saludablemente.

“El amamantamiento es el primer acto de amor de una madre hacia su hijo, y el primer derecho humano de un niño recién nacido”