Viernes 11 de Abril de 2014

Semana “Malvinas: arte y cultura” del 14 al 16 de abril

El lunes 14 de abril a las 10:00 horas se realizará la inauguración de la Semana de la Reivindicación de la Soberanía Argentina en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, “Malvinas: Arte y Cultura”, en el Centro Cultural Julián Centeya, Av. San Juan 3255 del barrio de San Cristóbal.

Compartir en Redes

El evento está organizado en conjunto por el Programa Integral de Salud para Ex Combatientes de Malvinas del Ministerio de Salud, la Coordinación de Apoyo de Eventos Pedagógicos y Deportivos dependiente del Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Seguridad y el CGP N° 3.

A partir del lunes y durante los tres días del evento, alumnos de escuelas primarias y la comunidad en general compartirán las experiencias personales y la vida social de los ex combatientes, a través de muestras artísticas, deportivas y culturales, con el fin de recuperar la memoria colectiva a 32 años de la guerra de Malvinas. El objetivo principal es cumplir con la Ley 3760 de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como propósito conmemorar la Reivindicación de la Soberanía Argentina en las Islas Malvinas.

Cronograma de actividades
- Primer modulo: Se emitirá un video desde el escenario y posteriormente se recitarán poesías y canciones.
- Segundo modulo: se armarán diferentes grupos reducidos de alumnos, para conversar con un veterano de guerra. Se hablará sobre la experiencia personal del ex combatiente y de los 32 años posteriores a la guerra.
- Tercer módulo: Se recorrerá el espacio para apreciar las exposiciones de los artistas plásticos.

Durante tres días consecutivos se expondrán actividades de artes plásticas, musicales, literarias, audiovisuales, como así también actividades deportivas y pertrechos de guerra con relatos testimoniales de ex combatientes.

Participarán la Editorial Argentinidad, los autores de libros Armando Fernández, VGM Humberto Henríquez, VGM Javier Ramos, VGM Carlos Montiel y Víctor Cagnoli, el fotógrafo Diego Furci “El Koya”, los dibujantes Carlos Szyrkoviec y Matías Zárate, Osvaldo Cancela en tallados y grabados, los músicos Federico Carracedo, Leandro Santana, VGM Enrique Cerqueiro, VGM Darío Volonté y VGM Fabio Santana, los maquetistas VGM Daniel Grau (Puerto Argentino) y VGM Osvaldo Fernández (Crucero General Belgrano), los artesanos y ceramistas VGM Horacio Szerman y VGM Andrés Gerónimo, VGM Pedro Obregón en Vehículos Militares, y los deportistas VGM Omar Defelipe, VGM Marcelo Vallejo, VGM Rubén Cata Caraballo, VGM Adrian Campana y VGM Luis Escobedo. También aportarán sus testimonios VGM Miembros del Escuadrón Fénix, VGM Tripulantes del Boeing 707, VGM Manuel Villegas, VGM José Cruz, VGM Esteban Tries, VGM Víctor Villagra, VGM Jorge Cosentino, VGM Marcelo Alvarado, VGM Luis Quinteros, Bernardo Arce, Graciela Belatti, Georgina Greco y Sandra Garcia.

El público en general podrá asistir a las jornadas en el horario de 17.00 a 19.00 hs.