Miércoles 08 de Noviembre de 2017

Semana del Prematuro 2017

Durante la Semana del Prematuro hospitales porteños realizarán actividades para la comunidad y los profesionales.

Compartir en Redes

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires se suma a la campaña por la Semana del Prematuro con actividades para la comunidad y los profesionales en los hospitales públicos porteños.

La iniciativa, presentada por octavo año consecutivo por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación, pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, además de movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de los derechos de los nacidos prematuros y sus familias.

Este año la campaña, que se desarrolla del 13 al 17 de noviembre, remarca el derecho número ocho: "la familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica".

Conocé los diez derechos.

Las actividades comenzarán el sábado 11 de noviembre con la Fiesta del Prematuro en el Hospital Santojanni (Pilar 950, Liniers), en el hall de consultorios externos. La actividad invita a participar a las madres de los prematuros y se harán actividades para los niños.

También los hospitales porteños realizarán actividades para la comunidad y profesionales por la Semana del Prematuro.

Las iniciativas del Ministerio de Salud porteño se suman a las que se realizarán en todo el país para concientizar a toda la sociedad y para capacitar tanto a los profesionales locales como a las familias.

¿Qué es la prematurez?

Los mayores riesgos de mortalidad en recién nacidos es en menores de 1500 gramos, menos de 32 semanas de gestación. Y más aún en los recién nacidos de menos de 1000 gramos y menos de 28 semanas de gestación.

Se considera prematuro al bebé nacido vivo entre las 22 y 36,6 semanas de gestación.

Aunque en algunos casos sea inevitable, la prematurez se puede prevenir prolongando la gestación, siempre y cuando se identifiquen a tiempo los factores que predisponen a la madre a un parto anticipado. Por eso, es importante que se realicen al menos cinco controles prenatales para favorecer que el bebé nazca lo más cerca posible de la fecha ideal establecida al inicio del embarazo.

Tipos de prematurez:

  • Prematuros extremos: son los de menos de 28 semanas.
  • Muy prematuros: de 28 a 31,6 semanas de gestación.
  • Prematuro moderado: de 32 a 33,6 semanas de gestación.
  • Prematuro tardío: de 34 a 36,6 semanas de gestación.


Actividades en hospitales públicos de la Ciudad

Hospital General de Agudos "Dr. Carlos G. Durand"

(Av. Díaz Vélez 5044, Caballito)

Actividades Académicas: 1er piso edificio central (aula maternidad).

  • Lunes 13 de noviembre: La importancia de la información a los padres. Dra. Bertani Gabriela - Neonatóloga/Pediatra, Licenciada Mirtha Moldovan - Psicología Perinatal, Licenciada Elba Leal-Enfermera, a las 10:30 hs.
  • Martes 14 de noviembre: Talleres de prevención de accidentes y RCP para padres. Dr. Raffín Cristian, a las 10:30 hs.
  • Viernes 17 de noviembre: Fiesta para los prematuros y su familia. Acto de cierre: a cargo del equipo de salud de Neonatología, a las 11 hs.

Hospital General de Agudos "José María Penna"

(Pedro Chutro 3380, Parque Patricios)

  • Lunes 13 de noviembre: Dramatización de la reanimación cardiopulmonar de un recién nacido, de 10:30 a 13 hs.
  • Martes 14 de noviembre: Charla sobre aspectos emocionales y cuidados de la familia del prematuro por la Lic. Sandra Toriano, de 10:30 a 13 hs.
  • Miércoles 15 de noviembre: Reunión con la organización Familias de Prematuros para la creación de un espacio de reflexión e intercambio de experiencias, de 10:30 a 13 hs.
  • Jueves 16 de noviembre: Tratamiento del derecho número 8: “la familia tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de la vida neonatal y pediátrica”. Entrega de regalos a los pacientes internados, de 10:30 a 13 hs.
  • Viernes 17 de noviembre: Día Mundial del Prematuro. Fiesta de agasajo a nuestros prematuros en seguimiento. Lugar: Club Atlético Piraña (Elía 678 – CABA), de 10:30 a 13 hs.

Hospital General de Agudos “Donación F. Santojanni”

(Pilar 950, Mataderos)

  • Sábado 11 de noviembre: Fiesta del Prematuro en el Hall de Consultorios Externos. Se invitan a las madres de los prematuros y se hacen actividades para los niños.
  • Martes 14 de noviembre: La Dra. en Psicología Ana Lia Ruiz dará una charla sobre asesoramiento a los médicos sobre el trabajo con las familias prematuras a las 11 hs.
  • Miércoles 15 de noviembre: Charlas semanales con las madres de prematuros internados en el servicio, en conjunto con el equipo de psicopatología y servicio social.

Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”

(Av. Monroe 3555, Coghland)

Durante la semana del prematuro se realizarán distintas actividades durante el Curso de preparación para el parto y además, se llevará a cabo el curso de reanimación para padres.

  • Viernes 17 de noviembre: Se realizará la fiesta de cierre en la sala de espera de laboratorio, a las 11 hs. Se citan a las familias de prematuros que nacieron y se atienden en el Consultorio de Seguimiento del hospital. Se realizarán actividades recreativas, animación, juegos, espectáculos musicales, títeres, magia, regalos y un refrigerio. Las actividades se comparten con los profesionales del área materno infantil y otras áreas del hospital. Se contará con la presencia del Director y Subdirector y demás autoridades del hospital.


Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá”

(Av. Varela 1301, Parque Patricios)

  • Lunes 13 de noviembre: Taller en sala de espera y práctica con los niños sobre cuidados en el hogar y lavado de manos. Lic. Enf. Romina Freire, a las 9:30 hs.
  • Martes 14 de noviembre: Curso abierto de RCP para padres. Dra Lucrecia Bossi a las 10 hs.
  • Miércoles 15 de noviembre: Ateneo central del Hospital. Derecho 8: "La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica", a las 11 hs.
  • Jueves 16 de noviembre: Ateneo clínico. Equipo interdisciplinario de seguimiento de prematuros, a las 8:30 hs.
  • Viernes 17 de noviembre: Taller debate con los padres de niños prematuros. Red de Familias Prematuras, Sr. Marcos Bento, Lic. Marina Tuduri. Fiesta de cierre con grupo musical.

Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero”

(Esteban de Luca 2151, Flores)

Durante la semana del prematuro se decorará el hospital con carteles, guirnaldas y globos las salas, pasillos y consultorio. Además, durante la semana el pabellón de Maternidad estará iluminado de color lila.

  • Martes 14 de noviembre y Jueves 11 de noviembre: Talleres a cargo de enfermeras en las salas con las madres y el tema principal "Familias de Prematuros", con entrega de souvenirs a las asistentes y niños, ambos días en el horario de las 11 hs.
  • Viernes 17 de noviembre: Cerrando la semana de Prematuro, a las 11 hs, se realizará un Encuentro de Prematuros de nuestro hospital en el Aula Magna con actividades de recreación y juegos con los Puente Clown del hospital y un número en vivo con la actuación de los pacientes. Luego un brindis con la participación del personal médico, enfermeras, cooperadora, odontología, fonoaudiología, trabajadoras sociales, kinesiólogas y neuróloga infantil. Así mismo, se repartirán juguetes y se sortearán premios.

Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”

(Pi y Margall 750, Constitución)

  • Martes 14 de noviembre: Hall 5 Piso. Curso de Reanimación para Padres. Dr. Portis. Vacunaciones. Lic. P. Albarracín, 10 hs.
  • Miércoles 15 de noviembre: Hall 5 Piso. Curso de Reanimación para Padres. Dra. Lachener, 10 hs.
  • Jueves 16 de noviembre: Planta baja. Dra. Piñero, Charla sobre Contaminantes Ambientales, 11 hs.
  • Viernes 17 de noviembre: Aula Magna 3 Piso. Acto de Apertura. Vivencias de las familias de pacientes egresados de UTIN. Festejos de cierre, 10 hs.


Más información sobre nacimientos prematuros en la Ciudad

En los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires se asistieron 26.016 nacimientos en 2016. Aproximadamente el 8,8% son prematuros: casi 2300 recién nacidos al año.

El 1,1% de los nacidos son muy prematuros (menos de 32 semanas y menos de 1500 gramos) siendo esta la población de mayor riesgo de morbimortalidad (414 recién nacidos en hospitales públicos de menos de 1500 gramos de mujeres residentes y no residentes de ciudad) Prematuros Extremos: 126 recién nacidos de menos de 1000 gramos (entre 250 gramos y 1000 gramos, teniendo en cuenta que los recién nacidos de menos de 750 gramos tienen alta mortalidad.

Si consideramos el riesgo por el peso de nacimiento se asistieron 414 recién nacidos de menos de 1500 gramos al nacer en las maternidades y neonatologías públicas (de mujeres residentes y no residentes de la ciudad). El 84% de estos recién nacidos de alto riesgo fueron asistidos en las maternidades de mayor complejidad (III A y III B), basado en los criterios de regionalización perinatal.

Madres residentes de ciudad ámbito público y ámbito no público de salud

  • Madres adolescentes hasta 19 años: 5,5 %
  • Madres >35 años: 30 %

Maternidades del sistema público de la Ciudad

El Sistema Público de Salud de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 12 maternidades: 6 son de mayor complejidad (Sardá, Fernández, Argerich, Santojanni, Durand y Penna) y 6 de baja a mediana complejidad (Pirovano, Piñero, Ramos Mejía, Rivadavia, Vélez Sarsfield y Álvarez).

Año 2016: Se produjeron en la ciudad 75.416 nacimientos (5% menos que en el 2015), de los cuales se realizan en hospitales públicos (26.016 en las maternidades públicas), un 5% menos que el año 2015, y 49.400 en establecimientos de salud de la seguridad social o de medicina privada.

El total está discriminado de la siguiente forma:

Las Maternidades con mayor número de parto son la Sardá, luego el Penna y después el Santojanni. Entre los 3 hospitales concentran el 48% del total. Es de remarcar el aumento de partos en el Hospital Penna (21% que el 2015).

HOSPITAL CATEGORIZACIÓN DE MATERNIDADES
Álvarez, Piñero, Pirovano, Rivadavia, Ramos Mejía, Velez Sarsfield NIVEL II - BAJA COMPLEJIDAD: Atiende en general a recién nacidos de más de 35 semanas de gestación. De más de 2500 gramos. Bajo riesgo.
Penna NIVEL III A MEDIANA/ALTA COMPLEJIDAD: Recién nacidos de de 32 a 35 semanas de gestación. Recién nacidos de > 1500 gramos. Riesgo medio a alto.
Argerich, Durand, Fernández, Sardá, Santojanni NIVEL III B ALTA COMPLEJIDAD: Recién nacidos de menos de 32 semanas de gestación. De peso < 1500 gramos. Pacientes críticos. Alto riesgo obstétrico/neonatal.

A estos establecimientos hay que agregar las Neonatologías de los Hospitales Gutiérrez, Elizalde y Garrahan (Neonatologías quirúrgicas) donde se asisten recién nacidos con patología quirúrgica compleja (Neurocirugía, Cardiocirugía, Cirugía abdominal de recién nacidos, etc).