Jueves 26 de Mayo de 2016

Semana del Medio Ambiente en el CMD

Celebrá la Semana del Medio Ambiente con actividades que tendrán su foco en el diseño sustentable y el consumo responsable.

Compartir en Redes

Del 6 al 11 de junio, te esperamos en el Centro Metropolitano de Diseño para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con una semana llena de actividades que nos harán reflexionar sobre la sustentabilidad desde el punto de vista del diseño.

Las actividades abarcan temáticas desde la construcción a base de materiales reciclados como el papel cemento, la calefacción alternativa a base de la biomasa, charlas sobre CarPooling (una modalidad que propone compartir el auto entre varios para disminuir la contaminación) y una charla a cargo de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad sobre la reconstrucción del corredor Biológico Sur.

El cierre, que será el día sábado, se realizará una jornada para toda la familia con actividades gastronómicas a cargo de Disco Sopa donde se aprenderán conceptos sobre una filosofía que enseña a comer con atención, valorando los ingredientes y el modo de cocinar, como también el compartir este momento en comunidad. Asimismo, se dará un un taller de reparación a cargo del Club de Reparadores, donde se busca extender la vida útil de los productos promoviendo la reparación como estrategia para el consumo responsable. La jornada terminará con bandas para despedir una semana que busca educar a más personas hacia las prácticas responsables en cuanto al cuidado de la Tierra.

Agenda de Actividades

Taller de Papel Cemento: una alternativa para una construcción más sustentable
Lunes 6, miércoles 8 Y viernes 10 de junio de 14:30 A 18 h. - Aula 29, PB
Workshop de materiales para la construcción a base de papel cemento (con reciclado de telgopor, fibras naturales y papel) en colaboración con CMDlab.
A partir de la investigación que realiza la UBA acerca del papel cemento y sus posibilidades para lograr materiales que permitan una construcción más sustentable, se realizará este taller que buscará la reutilización de materiales de descartes de obra con contenido de papel y cartón combinados con cemento.
El taller dura tres días, por ello es fundamental que quien se inscriba, se comprometa a asistir las tres jornadas. Capacidad limitada de 20 personas.
Para inscribirte mandá un mail a cmdsustentable@buenosaires.gob.ar

Taller de Eficiencia Energética
Miércoles 8 de junio de 10:30 A 13 h. - Aula 125, 1er piso
En este taller práctico se revisarán los distintos elementos que consumen energía eléctrica en nuestros hogares, sus tiempos de uso, demandas de potencia y energía, sus eficiencias, costos, e impactos ambientales. Actividad libre sin inscripción previa.

Carpooling: punto de encuentro sustentable para la movilidad vehicular
Jueves 9 de junio de 10 A 11:30 h. - Barco J
Charla a cargo de Movilidad Sustentable y Ciudad Inteligente
Actividad libre sin inscripción previa.

Reconstrucción del corredor Biológico Sur. Reencontrar a los vecinos con el patrimonio natural de la CABA
Jueves 9 de junio de 11:30 A 13 h. - Barco J
Charla a cargo de la Agencia de Protección Ambiental. Temas: Cuenca Matanza Riachuelo; Corredor biológico y sus lagos; Reserva Lago Lugano
Actividad libre sin inscripción previa.

Taller de estufas de calefacción por biomasa
Jueves 9 de junio de 14 A 17 h. - Aula 125, 1er piso
En este taller teórico-práctico te mostramos cómo construir estufas que convierten la madera en calor y que, a través de ciertos dispositivos, entregan ese calor al ambiente. También se realizará una introducción a la permacultura, se hablará sobre la tasa de retorno energético y soluciones de transferencia de calor al ambiente. La charla estará a cargo del ingeniero Pablo Kulbaba.
Actividad libre sin inscripción previa.

“Mesa sobre tendencias en arquitectura sustentable y sus casos de éxito en el mundo”
Viernes 10 de junio de 10 A 13 h. - Barco B
Con la participación del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. A cargo de la Dirección de Comercio Exterior
Actividad libre sin inscripción previa.

Edición de “Disco Sopa”: cocina y música en vivo
Sábado 11 de junio de 11 A 14 h. - Plaza Seca
En este evento gastronómico y musical para toda la familia, entre todos cocinaremos verduras que, a simple vista parecen imperfectas y que por esa misma razón habrían sido desperdiciadas por cadenas de supermercados. Se prepararán sopas y ensaladas que serán distribuidas de forma gratuita o con aporte voluntario al público visitante de la Semana del Medio Ambiente.
Actividad libre sin inscripción previa.

Edición de “Club de Reparadores”: ¡Reparemos juntos lo que todavía sirve!
Sábado 11 de junio de 14 A 18 h. - Calle Central
Es un evento itinerante de reparación colectiva con bandas en vivo. Bajo la consigna de que reparar las cosas extiende su vida útil y evita que se conviertan en residuos, convocamos a todos a sumarse y reparar sus objetos rotos. Con la participación de La Cortesana, el espacio de producción textil que se encuentra en el CMD. Bandas invitadas: Corina Lawrence y Los Muchachos Errantes.
Actividad libre sin inscripción previa.