Lunes 10 de Agosto de 2015

Semana de Prevención contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Del lunes 10 al viernes 14 de agosto se celebra la Semana de Prevención contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Por tal motivo, se recuerdan los cuidados que deben tomarse para prevenir esta enfermedad.

Compartir en Redes

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), es causado por un grupo de bacterias llamadas Escherichiia Coli que, en la mayoría de los casos, se manifiesta con diarrea, luego de un período de tres a cinco días del contagio y afecta principalmente a niños menores de cinco años.

Las vías de contagio del SUH son las carnes crudas (contaminadas o mal cocidas), la leche no pasteurizada y sus derivados (manteca, queso, etc.), jugos de frutas no pasteurizados, aguas contaminadas (de pozo, no hervida), alimentos que hayan perdido la cadena de frío, a través de las manos sucias (después de ir al baño, cambiar pañales, etc) y del contacto directo con materia fecal de animales.

Por eso, es sumamente importante cuidar la higiene personal y alimentaria, teniendo en cuenta los siguientes consejos:

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de consumir o preparar alimentos y después de tocar carne cruda
  • Asegurarse de que la carne esté siempre bien cocida, que pierda el color rosado, especialmente las hamburguesas, albóndigas, salchichas y chorizos, y todos los preparados a base de carne picada
  • Lavar la mesada y la cuchilla tras cortar carne
  • Evitar el contacto de la carne cruda con otros alimentos, utilizando cajones independientes en la heladera
  • Lavar bien todas las frutas y verduras
  • Consumir agua potable y, en caso de duda, es preferible hervirla antes de beberla
  • Enseñarle a los niños a lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de comer y al salir del baño
  • No permitir que los jóvenes se bañen en aguas contaminadas
  • Evitar la concurrencia de niños con diarrea a piletas y natatorios, ya que pueden eliminar gérmenes que contaminen el agua

Los síntomas a través de los cuales se manifiesta el SUH en los niños son palidez, decaimiento, alternancia de períodos de mucho sueño con otros de irritabilidad y falta de ganas de orinar.

Por consultas, acercate al Hospital o Centro de Salud más cercano a su domicilio.