Jueves 16 de Junio de 2016

Segundo encuentro de la Red BA Sustentable

Representantes de distintas áreas de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabajan en conjunto para diseñar políticas de sustentabilidad.

Compartir en Redes

El objetivo de estos encuentros mensuales entre funcionarios de distintos Ministerios es mejorar la comunicación y potenciar los programas vinculados al desarrollo sustentable en la Ciudad de Buenos Aires, en los ejes ambiental, económico y social.

La Red BA Sustentable se reunirá por segunda vez la próxima semana, en el Centro de Reciclado de la Ciudad.

Foto cortesía de la Agencia de Protección Ambiental

En el mes de mayo se realizó el primer encuentro, en la sede de Palacio Lezama. Durante el mismo, se resaltó la importancia del trabajar en conjunto la estrategia de comunicación para poder dar un mensaje consistente, que permita generar hábitos sustentables en la Ciudad.

Otros temas en agenda fueron la necesidad de integrar más programas a las villas, desarrollar empleo verde, considerar toda la cadena de valor en los procesos para disminuir la huella de carbono, generar áreas más verdes en la Ciudad y ver la urbe desde la óptica del peatón. En términos energéticos, se mencionó la importancia de impulsar la generación distribuida de energía en la Ciudad (smart grid). También se trabajará en desarrollar una plataforma de indicadores ambientales, accesible a todos los vecinos.

Se estableció, además, un canal de comunicación interna para que los integrantes de la Red puedan estar conectados en forma ágil, y se consideró la posibilidad de realizar capacitaciones intra gobierno sobre ambiente y sustentabilidad.

Un caso de éxito en el cual se está trabajando en forma interministerial son los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que serán organizados en el país por primera vez en la historia, y serán sustentables. Los Juegos promueven valores olímpicos y ayudarán a desarrollar mucho más la Ciudad, en especial la zona sur.

Este evento constituye una oportunidad única para potenciar las políticas sustentables de la Ciudad e incentivar prácticas que tengan un impacto positivo en la forma en que los ciudadanos nos vinculamos con el entorno. De esta manera es posible acelerar, por medio del juego y el deporte, una cultura sustentable en los jóvenes de Buenos Aires y Argentina.

Estuvieron presentes durante el primer encuentro más de 30 funcionarios e integrantes de los siguientes Ministerios: ­

  • Jefatura de Ministros
  • ­Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte
  • Ministerio de Ambiente y Espacio Público (y su Agencia de Protección Ambiental)
  • ­Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación
  • Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano
  • Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología