Martes 18 de Noviembre de 2014

Segunda jornada del 5to Congreso Internacional Solar Cities

Del encuentro participaron destacados especialistas en energía solar

Compartir en Redes

Durante la segunda jornada de Congreso Internacional Solar Cities, que tuvo lugar en el Centro Metropolitano de Diseño, Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia Protección Ambiental, remarcó que “la energía solar debe ser la próxima frontera a atravesar por la ciudad” y que en el país “existen veinte provincias con perfectas condiciones para producir energía solar fotovoltaica en similares condiciones que los países que son potencia en esta materia”. Por otro lado, comentó que la intención de organizar Solar Cities fue “impulsar en el país el tema de las energías renovables, un debate que está adormecido.” En el 2014, la Legislatura porteña instaló el equipo fotovoltaico más importante de la Ciudad, al que se suman los paneles solares del Centro de Información y Formación Ambiental de APrA.

La apertura del segundo día del Congreso estuvo a cargo de Uwe Hartmann, Director Ejecutivo de la Sociedad Alemana de Energía Solar, Susan Roaf, profesora de Ingeniería Arquitectónica de la Universidad Heriot-Watt (Edimburgo) y Mónica Oliphant, profesora de la Universidad del Sur de Australia, quienes detallaron las experiencias en materia de energía solar fotovoltaica que se desarrollan en Berlín, Escocia y Australia respectivamente. Además, se mostraron sorprendidos por la falta de estímulo que la energía solar tiene en Argentina, teniendo en cuenta las condiciones ideales para su desarrollo.

Luego de la disertación de los especialistas internacionales se dieron a conocer los ganadores del “Concurso de Ideas de Intervención Urbana con Energía Solar Fotovoltaica”, que en la “categoría profesionales” premió a la arquitecta Sandra Ruggeri por su proyecto de estación de carga eléctrica y conectividad a internet para dispositivos móviles. En la “categoría estudiantes”, por su parte, el primer premio fue otorgado a Sebastián Zanetti por su idea de aplicar tecnología solar fotovoltaica para recuperar el oxígeno en el río.

El panel de debate de Cámaras y ONG estuvo moderado por Alejandro Gottig, Coordinador programático de la Fundación Avina, y comenzó con la exposición de Julio Durán, director de IRESUD, que afirmó que la energía solar “es un recurso altamente disponible en toda la Argentina” mientras que a nivel mundial, “el 2013 fue el año en el que por primera vez se instaló más potencia renovable que de fuentes convencionales”. A su turno, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), señaló que “teniendo en cuenta las grandes distancias a recorrer, generar grandes parques fotovoltaicos no es la mejor idea” y que “la red de generación debe estar más cerca de área de consumo”.

Por último, Gustavo Gil, coordinador de Energías Renovables del INTI y miembro de la Alianza por las Energías Renovables en Argentina (AERA), agregó que “es necesaria la promoción de políticas públicas nacionales, pero es mucho más probable comenzar por iniciativas locales que generen un efecto expansivo al resto del país”.