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Secundaria del Futuro

Información para las familias.

Lunes 11 de septiembre de 2017

¿Qué es la Secundaria del Futuro?

Es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) que introduce innovaciones en las modalidades de enseñanza.

Se trata de un modelo de escuela cada vez más inclusivo, que motive a los estudiantes, los provoque, los desafíe, y fundamentalmente los posicione en un rol protagónico.

Una escuela secundaria que se adapta a las nuevas tecnologías, a los nuevos formatos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y a las futuras demandas de la sociedad.

Una escuela que forme personas responsables y preparadas para la toma de decisiones, que promueva el aprendizaje autónomo y enseñe a los alumnos a estudiar, que incentive la creatividad y el desarrollo investigativo, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la formación en valores.

Una escuela que actualice la metodología de enseñanza con el propósito de acercar el conocimiento a la realidad del adolescente de hoy, enfatizando en la dinámica grupal y en la incorporación de las nuevas tecnologías.

Una escuela que posibilite que todos los estudiantes desarrollen un aprendizaje que incluya los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el siglo XXI plantea.

¿Es un modelo que se va a superponer con la NES? ¿Se modifican los planes de estudio? ¿Se elimina alguna materia?

No, esta propuesta no implica un cambio curricular, no se modifican los planes de estudio, sino que es una profundización metodológica de la propia NES.
Se integran las distintas materias en cuatro áreas de conocimiento, proponiendo el trabajo articulado entre distintas disciplinas, sin afectar los contenidos de cada una.

¿Cómo vamos a acompañar a los estudiantes en el pasaje de primaria a secundaria?

Se fortalece el pasaje del nivel primaria a secundaria, en dos instancias: primero, a través de un informe de fortalezas realizado por las maestras de 7mo grado con el fin de contar con un punto de partida para acompañar la trayectoria del estudiante desde un comienzo, en forma personalizada. En este informe se desarrollarán cuatro dimensiones: la actitud frente al aprendizaje, la trayectoria escolar, la convivencia escolar y el vínculo familia escuela.
Asimismo, todos los alumnos de 1er año comenzarán el ciclo lectivo dos semanas antes que el resto de la escuela, con el curso de articulación, donde se les dará la bienvenida, tendrán una entrevista inicial y realizarán los primeros acuerdos académicos convivenciales con su tutor. En este periodo, también trabajarán cuadernillos de conceptos nodales de matemática, lengua y literatura, y metodología de estudio e investigación.

¿Cómo se evalúan y acreditan los conocimientos?

Se reemplaza la nota numérica como única forma de evaluar. Evaluamos todas las dimensiones del aprendizaje en forma continua. Partiendo de rúbricas, de un conjunto de indicadores, que permiten valorar el aprendizaje, tanto de los conocimientos como de las aptitudes logradas por los estudiantes.

¿Se elimina la repitencia?

No se elimina la repitencia. La evaluación continua debe servir para detectar qué contenidos y habilidades los estudiantes no alcanzaron y son necesarias seguir aprendiendo. Se propician espacios de recuperación y acompañamiento a lo largo de todo el ciclo lectivo.

¿Cómo va a ser EL ÚLTIMO año?

En el último año, los estudiantes tendrán que cursar todas las materias previstas en el plan de estudios.
Además, proponemos un conjunto de alternativas centradas en prácticas y saberes de relevancia en el futuro próximo de los estudiantes del último año de su educación obligatoria.
Se acompañará a los jóvenes en su preparación tanto para la continuidad de los estudios superiores como para la inserción en el mundo laboral. Es sustancial posibilitar otros espacios y modelos de enseñanza, tanto terciarios como universitarios.
Además también es importante que apliquen lo que están aprendiendo en otros ámbitos fuera de la escuela. Por eso, pensamos en prácticas educativas, como actividades personalmente relevantes para el estudiante. Los estudiantes no van a trabajar, sino que continuarán aprendiendo en otros contextos.

¿Cuáles son los recursos que pondrá a disposición el ministerio de Educación para implementar la Secundaria del Futuro?

Cada aula de la Secundaria del Futuro va a estar acondicionada con nuevo mobiliario para el trabajo colaborativo y equipamiento tecnológico acorde a la propuesta. Habrá proyector, pizarras blancas y una notebook para el docente, y acceso a un carro móvil con netbooks para uso compartido de los estudiantes.
Cada escuela contará con un Espacio Digital, compuesto de mobiliario acorde al proyecto de innovación, pizarra interactiva, impresora 3D y equipamiento específico para fomentar el uso de tecnología en la escuela.

¿En el 2018 se va a implementar una prueba piloto?

No, la Secundaria del Futuro cuenta con un cronograma gradual de implementación para todas las escuelas secundarias de la Ciudad, que responde a la necesidad de brindar acompañamiento a través de capacitación, recursos y materiales.

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