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Sancionarán a los comercios que no acepten billetes de 2 pesos en abril

Defensa al Consumidor de la Ciudad consideró abusiva la determinación de los locales de rechazarlos; el BCRA dispuso su validez hasta el 27 de abril, fecha límite para canjearlos o depositarlos.

Viernes 13 de abril de 2018

La Ciudad, a través de su Dirección de Defensa al Consumidor, comunicó que los comercios deben aceptar los billetes de dos pesos hasta el 27 de abril de 2018. Asimismo, dispuso una serie de inspecciones de oficio y a pedido de los vecinos con el fin de sancionar a los comercios infractores que no cumplen esta normativa. La fecha de caducidad en cuestión fue establecida mediante la comunicación 6.351 por el Banco Central de la República Argentina.

Hay que destacar que el Banco Central emitió un comunicado el 2 de marzo pasado en el que informó que los billetes de 2 pesos podrán ser canjeados por monedas en cualquier sucursal bancaria del país hasta el próximo 27 de abril. Asimismo, quienes tengan cuentas los podrán depositar hasta la fecha citada.

“La conducta de no aceptar una moneda de curso legal restringe el derecho que tiene cada vecino como consumidor” Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana.

Los comercios que recibieron la visita de los inspectores tienen ahora 10 días de plazo para presentar documentación respaldatoria respecto de la infracción que se les imputo. Asimismo, podrán presentar pruebas para comprobar que han modificado su conducta y aceptan los billetes.

“Labramos actas de infracción en los comercios donde encontramos carteles con una validez distinta de la legalmente establecida”, Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad.

Los billetes de 2 pesos fueron emitidos en 1992, se estima que circulan más de 400 millones de este papel. Por tratarse del billete de menor denominación, ha sufrido un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Esta dificultad se solucionará con el reemplazo por monedas, cuya vida útil es muy extensa.

El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. Además, orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.

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