Jueves 26 de Marzo de 2015

Se reúne el Primer Foro Latinoamericano de Alcaldes (C40) contra el Cambio Climático

La Ciudad de Buenos Aires será la sede del encuentro

Compartir en Redes

Alcaldes de toda la región se reunirán mañana en la Ciudad de Buenos Aires para conformar el Primer Foro Latinoamericano de Alcaldes C40. El encuentro pondrá en marcha un amplio programa de acciones y mecanismos institucionales a nivel regional con el fin de contribuir a reforzar las políticas globales para prevenir los efectos del Cambio Climático.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, abrirá oficialmente la cumbre internacional a las 9 en la sede de la Usina del Arte, en el barrio de la Boca, junto al alcalde de Río de Janeiro y presidente del C40, Eduardo Paes. En la ceremonia inaugural, además, pronunciará un mensaje el ex presidente de México, Felipe Calderón.

El plenario del Foro brindará a los jefes comunales y expertos de las ciudades participantes la oportunidad de compartir prácticas exitosas y comprometerse con las instituciones que financian proyectos de esta temática.

En ese marco, Macri expondrá su visión sobre “el papel preponderante que otorga a las ciudades en la Argentina que viene”, señaló el subsecretario de Relaciones Internacionales porteño, Fulvio Pompeo.

El funcionario agregó que el Jefe de Gobierno también “ratificará el compromiso y la decisión de Buenos Aires de ocupar una posición de liderazgo junto a otras grandes ciudades de la región en el desarrollo de políticas sustentables con innovación tecnológica y energías limpias”.

Las deliberaciones, que se desarrollarán a lo largo de toda la jornada a través de diferentes comisiones de trabajo, concluirán con la firma del Pacto de Alcaldes.

Esta iniciativa está concebida como un compromiso ejecutivo de los alcaldes para acelerar acciones conjuntas que permitan mitigar los efectos del Cambio Climático.

Significará, además, un importante paso en el camino hacia las negociaciones internacionales para la Conferencia Anual de las Partes (COP), un gran encuentro mundial que se celebrará en Paris en diciembre próximo, donde se espera que los gobiernos nacionales alcancen nuevos acuerdos sobre políticas sostenibles.

La reunión de Buenos Aires contará con la presencia de los alcaldes de México DF, Miguel Angel Mancera; de Curitiba, Gustavo Fruet; de Bogotá, Gustavo Petro, y de Quito, Mauricio Rodas Espinel, entre otros funcionarios de primera línea.

También participará como representante de Caracas el diplomático venezolano Milos Alcalay, quien arribará a Buenos Aires acompañado por Mitzy Capriles de Ledezma, esposa de Antonio Ledezma, el alcalde de la ciudad, quien se encuentra actualmente encarcelado.

Además, asistirán autoridades, técnicos y especialistas en medio ambiente del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, y de la Green Climate Fund y la Bloomberg Philanthropies, entre otras organizaciones.

Como parte de las actividades previstas, el Gobierno porteño organizó un programa de recorridas guiadas para que los alcaldes puedan conocer e informarse sobre los cambios producidos en el sistema de transporte público de la Ciudad a partir de la implementación de las políticas de movilidad sustentable.

Con ese fin se realizarán visitas a estaciones de los servicios de Metrobus y del sistema de ecobicis, a la terminal subterránea de combis que funciona frente al Obelisco y al área peatonalizada del Microcentro.

Macri participará como expositor en un panel dedicado a debatir políticas de transporte en los grandes centros urbanos, que se desarrollará en la Usina del Arte a partir de las 11.30.

Otros de los paneles de debate abordarán temas tales como el acceso al financiamiento para ciudades y la solvencia crediticia y políticas de reducción y reciclado de residuos.

Luego del cierre de las deliberaciones, las autoridades visitantes serán agasajas en el Teatro Colón, donde asistirán a una función de gala que estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.