Lunes 06 de Abril de 2015

Se renuevan las Barrancas de Belgrano

Con una inversión de 23 millones de pesos, se realizará una puesta en valor integral de la plaza.

Compartir en Redes

En abril comenzarán los trabajos de puesta en valor de la plaza Barrancas de Belgrano. El proyecto busca mejorar uno de los paseos más tradicionales de la ciudad, que tendrá más espacios verdes, nuevos árboles y senderos y mejor mobiliario urbano, entre otras obras.

La Dirección General de Espacios Verdes, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, invertirá 23 millones de pesos en la renovación de la plaza que, hasta 1872, formó parte de los terrenos de la quinta de Valentín Alsina. En 1892, los terrenos fueron reinaugurados como espacio público y su diseño estuvo a cargo de Carlos Thays.

Hoy, la plaza es considerada Área de Protección Histórica (APH); por eso, la puesta en valor respetará el diseño original que le otorgó el antiguo Director de Paseos de la Municipalidad de Buenos Aires.

El proyecto durará seis meses y se concentrará en la reconstrucción de veredas, solados y senderos, en la reparación y provisión de nuevo mobiliario urbano y en la reparquización de la plaza, ubicada en el barrio de Belgrano y delimitada por las avenidas Virrey Vértiz y Juramento y las calles La Pampa, 11 de Septiembre y Zavalía. La plaza también es atravesada por dos calles centrales, Echeverría y Sucre, en cuyo cruce con la calle 11 de Septiembre se encuentran dos rotondas.

Los numerosas obras de arte de la plaza serán restauradas por la coordinación Monumentos y Obras de Arte (MOA), que recientemente reparó el busto de Manuel Belgrano, emplazado en la rotonda de Echeverría y 11 de Septiembre. Otras obras que se destacan son la réplica de la Estatua de la Libertad (realizada por Frédéric Auguste Bartholdi, el artista que esculpió la original), la Fuente de los Delfines y la glorieta.

Los trabajos

Reconstrucción de veredas, senderos, solados, explanadas internas, rampas y escaleras que se encontraban deterioradas por el paso del tiempo:

  • Como los ladrillos originales ya no se fabrican más, se los reemplazará por bloques de cemento intertrabado color teja, iguales a los que se están colocando en el Parque Lezama y a los que ya se utilizaron en la renovación del entorno del Lago de Regatas.
  • Se conservarán algunas de estas piezas de ladrillos originales para su exhibición.
  • Se respetarán los trazados de los senderos originales y también se incorporarán dos senderos nuevos que se generaron espontáneamente por el tránsito de los visitantes. El único sendero que será eliminado es el que baja del mástil hacia la avenida Virrey Vértiz, ya que no es tan usado debido a su pronunciada pendiente.

Aumento de las superficies con césped, plantación de nuevos ejemplares de especies vegetales y extracción de árboles secos:

  • El proyecto propone aumentar la superficie de césped de la plaza. Para ello, se van a roturar y escarificar los suelos, de manera que se puedan cubrir las zonas erosionadas con césped. También se van a agrandar los canteros laterales de las veredas de las calles Echeverría, Sucre y La Pampa.
  • Se plantarán nuevos ejemplares de especies que ya existen dentro de la plaza en los canteros vacíos.
  • Se extraerán ejemplares secos que presentan riesgo de caída; también se realizará una poda preventiva de algunos árboles.

Reparación del antiguo mobiliario urbano y colocación de nuevos elementos.

  • Los bancos, rejas, muretes y quioscos que se encontraban en la plaza serán desmontados y removidos para poder ser reparados y reinstalados después de que se haya finalizado la nivelación y reconstrucción de las veredas, senderos y solados.
  • También se construirán nuevos bancos y bebederos, respetando el estilo característico de la plaza. Habrán dos bebederos en cada una de las tres plazas que forman parte de las Barrancas. Además, se colocarán cestos de basura dobles y tres carteles nomencladores, donde podrá verse el plano de las plazas y sus sectores de interés junto con las indicaciones de uso de su mobiliario.